En busca de calmar el "criptoinvierno" y dar más seguridad a los inversores, los legisladores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo histórico para regular el comercio de criptoactivos en el bloque. De esta manera, la Unión Europea (UE) podrá proteger a los consumidores mientras se desarrolla este mercado naciente

El jueves por la noche, el Parlamento Europeo promulgó el primer Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (Mica). Esto representa el primer esfuerzo para imponer estándares en todo el bloque, en lugar de un mosaico de reglas nacionales. 

¿Qué implica este reglamento? Según informaron medios europeos, las empresas de criptomonedas necesitarán una licencia y garantías para los clientes para emitir y vender tókenes digitales en la Unión Europea

Así, un proveedor de servicios de criptoactivos requerirá la autorización de uno de los reguladores de los mercados nacionales de la UE, lo que le permitirá pasar sus servicios a través del bloque. Los reguladores locales compartirán información con el regulador paneuropeo, Esma.

“Tendremos un nuevo criptosheriff en la UE”, dijo el eurodiputado español Ernest Urtasun. El sindicato estaba "pasando del salvaje oeste de los activos digitales riesgosos y no regulados a una criptoesfera más segura", agregó.

Cómo es la regulación cripto de Europa

Mientras tanto, la regulación permitirá que los inversores cripto estén más protegidos: las empresas reguladas no solo enfrentarán estándares más estrictos para proteger a los consumidores, sino que también serán responsables en caso de que pierdan los fondos de los inversionistas.

Los emisores de monedas estables deberán tener presencia dentro de la UE y tener una "reserva suficientemente líquida".  A los titulares de monedas estables, un tipo de criptografía diseñada para mantener un valor constante, el emisor les ofrecerá un reclamo en cualquier momento y sin cargo, con todas las monedas estables supervisadas por el regulador bancario del bloque, Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La Autoridad Bancaria Europea regulará el mercado cripto

La nueva ley otorga a los emisores de criptoactivos y proveedores de servicios relacionados un "pasaporte" para atender a clientes en toda la UE desde una base única. Serán supervisados por la EBA, informó Financial Times

Robert Kopitsch, secretario general del grupo de presión Blockchain for Europe que incluye los principales intercambios Binance y Crypto.com, dijo que las reglas eran "una mezcla". "Gracias a los cambios de última hora, también tememos que las monedas estables básicamente no tengan forma de ser rentables", dijo Kopitsch.

La necesidad de regular las criptomonedas

La llegada de este reglamento se produce después del enorme derrumbe del mercado cripto, donde las monedas referentes como el Bitcoin o el Ether perdieron más del 50% de su valor en tan solo ocho meses. De esta manera, el mercado cripto entero tuvo una reducción enorme en su cotización: pasó de tres a un billón de dólares. Con esas pérdidas, miles de inversores —tanto pequeños como grandes— vieron como sus ahorros se reducían en cientos de miles de dólares. 

“Los desarrollos recientes en este sector en rápida evolución han confirmado la necesidad urgente de una regulación en toda la UE”, dijo Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés. En esta línea se había expresado Bank of America en un informe donde resaltó la importancia de un marco regulatorio, ya que los grandes inversores en el ámbito corporativo e institucional seguían siendo cautelosos hasta que existiera una regulación establecida. Con este nuevo reglamento podrían seguir otros y, después de esos, el desembarco de grandes jugadores.

 

"Hoy ponemos orden en el Lejano Oeste de los criptoactivos y establecemos reglas claras para un mercado armonizado", dijo Stefan Berger, un legislador alemán de centroderecha que dirigió las negociaciones en nombre del parlamento. “La reciente caída en el valor de las monedas digitales nos muestra cuán altamente riesgosas y especulativas son y que es fundamental actuar”, agregó.

“Esto brindará certeza regulatoria, reducirá la fragmentación y respaldará el desarrollo de un mercado sólido y que funcione bien”, dijo James Kemp, director gerente de AFME, un grupo de presión para bancos de inversión. Sin embargo, agregó que los legisladores necesitaban aclarar algunos puntos, como los requisitos legales para los custodios de criptoactivos.

Los NFT se quedaron afuera

Muchos estados, incluidos Irlanda, Lituania y Grecia, se han opuesto durante mucho tiempo a incluir tokens no fungibles (NFT), que son activos digitales que representan objetos, desde arte hasta videos. Pero bajo la presión de los legisladores de la UE, el compromiso alcanzado el jueves por la noche prevé que "las NFT se excluirán del alcance, excepto si se incluyen en las categorías de criptoactivos existentes". Bruselas evaluará dentro de 18 meses si se necesitan reglas independientes para las NFT, reportó Reuters.

La industria, que a menudo fue criticada por su considerable huella de carbono, también tiene que divulgar información sobre su impacto ambiental.

La regulación histórica se produce un día después de que las autoridades acordaran la Regulación de Transferencia de Fondos (ToFR), que impone estándares de cumplimiento renovados a los criptoactores para tomar medidas enérgicas contra los riesgos de lavado de dinero dentro de la industria.

Valeria Cusseddu, asesora de políticas en el comité de asuntos económicos y monetarios del parlamento europeo, dijo que, según ToFR, las empresas de criptomonedas también "tendrían que adoptar políticas y procedimientos internos para cumplir con las sanciones financieras específicas".  “La criptoesfera está plagada de riesgos y abierta al abuso y al ataque. Queremos asegurarnos de que los inversionistas tengan garantías de protección de sus activos y privacidad y evitamos casos como el reciente crypto-crash en el que los inversionistas minoristas pierden todo su dinero debido a productos mal diseñados o estafas”, agregó.

La UE no es la primera en buscar regular las cripto: 

  • El mes pasado, California se convirtió en el primer estado en comenzar a examinar formalmente cómo adaptarse ampliamente a las criptomonedas, con planes para trabajar con el gobierno federal en la elaboración de regulaciones.
  • El Reino Unido también ha revelado planes para regular algunas criptomonedas. Gran Bretaña avanzará en la criptorregulación y acuñará un NFT este año, dice el ministro. 
  • Algunos países europeos, como Alemania, ya tienen regulaciones criptográficas básicas. Uno de los objetivos de la UE es alinear las reglas en todo el bloque, de modo que una empresa de cifrado con licencia en un país pueda ofrecer servicios en otros estados miembros.