Las nuevas restricciones aplicadas por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central a las operaciones de contado con liquidación y dólar MEP luego de la intensa disparada de la brecha cambiaria, redujeron fuertemente el volumen de este tipo de transacciones en los últimos días.

Si se toma el Bonar 24, uno de los bonos más utilizados para dolarizarse a través de la Bolsa, los números muestran que la semana pasada la cantidad de nominales transada en las especies "D" y "C" de este título cayó a menos de la mitad de lo que se venía negociando en BYMA antes de que el Gobierno ajustara aún más el cepo sobre esta operatoria.

Desde el martes pasado, por disposición de la CNV, quienes compren con pesos bonos, acciones u otros activos con cotización en moneda extranjera deberán mantenerlos en cartera como mínimo 5 días hábiles antes de poder liquidarlos en dólares o transferirlos a entidades fuera del país. Esto incrementa el riesgo para quienes dolarizarse a través de la Bolsa, ya que durante el período de "parking" quedan sometidos a los vaivenes en la cotización de los activos, lo que imposibilita saber qué valor de tipo de cambio se obtendrá al final de la operación.

Dos días más tarde, el BCRA reforzó aún más el cepo. La entidad inhabilitó el acceso al mercado de cambios para las empresas que tengan activos líquidos en el exterior (deberán utilizar los dólares que ya tienen antes de poder comprar en el MULC) y determinó que las empresas deberán solicitarle autorización previa para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

El Central además estableció que desde mañana lunes todas las personas que deseen adquirir los USD200 mensuales y las empresas que quieran comprar dólares en la plaza mayorista deberán presentar una declaración jurada en la que dejen constancia de que no realizaron operaciones de "contado con liqui" en los últimos 90 días y en la que se comprometan a que no llevarán a cabo este tipo de operaciones en los siguientes 90 días.

Ante el refuerzo de las restricciones sobre la compra de dólares, algunos activos en pesos comienzan a ganar terreno. Las emisiones dólar linked ya tuvieron un fuerte envión en las últimas semanas, de la mano de la deuda corporativa. La catarata de emisiones de obligaciones negociables (ON) atadas a la variación del tipo de cambio encontró una muy buena recepción en un mercado que se pregunta qué hacer con los pesos. En los próximos días el menú se seguirá ampliando: el miércoles colocará ON dólar linked Cresud y, según indican en el mercado, hay varias compañías ya listas para salir en breve al mercado con este tipo de activos.

Mientras tanto, desde este lunes los bancos deberán ofrecer una tasa mínima del 30,02% nominal anual por los depósitos a plazo fijos en pesos, según determinó el Banco Central el último jueves; son más de 3 puntos por encima del piso de 26,6% que había establecido a mediados de mayo.

Con incentivos para bancos, el Central también busca impulsar los depósitos a atados a la variación del precio de la soja y las colocaciones ligadas a la cotización del dólar para productores agropecuarios.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)