El economista Pablo Manzanelli, propuso que el Estado lance "un bono Vaca Muerta" para crear así un instrumento de inversión financiera alternativo a la compra del dólar ilegal que "solvente lo que la Argentina necesita, como reducir las importaciones energéticas".

El coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) aseguró en declaraciones radiofónicas que "la situación muy compleja" que atraviesa el país requiere hacer "una tarea fina" que incluya "medidas heterodoxas".

En este sentido, planteó lanzar un bono ligado a la explotación de Vaca Muerta, "que nadie duda que va a ser exitoso", para ofrecerle al "exportador de granos qué hacer con los pesos" una vez que liquida, porque, advirtió, "si no se lleva todo al (dólar) paralelo y tenemos las corridas cambiarias".

Manzanelli planteó además que la creación de un bono que ofrezca "garantías a los inversores", al estar atado al desarrollo de la cuenca de petróleo y gas no convencional, contribuiría a "licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva".

Los anuncios de Massa sobre Vaca Muerta

Tras los distintos anuncios que propinó esta semana referido a la producción de hidrocarburos, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta le dará al país un proyecto de desarrollo y crecimiento de largo plazo.

En este sentido, el gobierno oficializó en los últimos días el nuevo esquema de facilidades para acceder a los dólares para las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta que reglamente el pasado decreto 277.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 24: Fotografia de archivo del yacimiento YPF de   <a href='/tags/Vaca Muerta'>Vaca Muerta</a>. La inversión extranjera directa (IED) se desplomó 41% en la Argentina en 2014 por la nacionalización de YPF, la

Se hará por medio del “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP) y el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN) y es para empresas que ya están operando en la cuenca neuquina y otras que podrán sumarse como socias de estas.

“Desde 1 de enero vamos a darle al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de producción”, mencionó Massa el jueves al participar de la exposición Oil&Gas en Neuquén, donde además aseguró que acordó con un grupo de empresas dos proyectos de inversión por USD 2.100 millones.