La economía mundial se contraería este año al menos un 3% como resultado de la pandemia del coronavirus, una cifra mucho peor que la registrada durante la crisis financiera del 2008, aseguró el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en su informe más reciente.

En un escenario que presume que la pandemia se irá superando en la segunda mitad del 2020, y los esfuerzos de contención se irán relajando gradualmente, se proyecta un crecimiento de 5,8% en 2021, como resultado de la normalización de la actividad económica, ayudada por políticas de apoyo generalizadas.

En los países desarrollados, la contracción que proyecta el organismo es de 6,1% promedio, con una caída de 5,9% en Estados Unidos, 5,2% en Japón, 6,5% en el Reino Unido, 7% en Alemania, 7,2% en Francia, 9,1% en Italia, un 5,5% en Rusia y 8,0% en España. Además, el análisis señala que en algunos puntos de Europa el golpe del coronavirus fue tan fuerte con en la ciudad china de Hubei, donde surgió el coronavirus. Hablando de China, aún con un fuerte rebote, su economía (que cayó 8% en el primer trimestre del año) crecería como mucho un 1.2% este año.

Respecto del desempleo, el promedio para los países de la zona euro será de un 10,4%, con un pico de 20,8% en España, un 12,4% en Italia, 10,4% en Francia y un 3,9% en Alemania. En tanto que el Reino Unido tendrá un desempleo de 4,8%, Suecia llegaría a 10,1% y Noruega al 13%.

Para el organismo, es muy probable que la economía mundial este año experimente la peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo visto durante la crisis financiera mundial
una década atrás. La Gran Reclusión, como podría llamarse, proyecta encoger el crecimiento mundial drásticamente. Se proyecta una recuperación parcial para el 2021, con tasas de crecimiento superiores, pero el nivel del Producto Mundial permanecerá por debajo de los niveles pre-coronavirus, con una incertidumbre considerable respecto de la fuerza del rebote.

Son posibles resultados mucho peores en el crecimiento, que ocurrirían si la pandemia y las medidas para contenerla se entienden y los países emergentes y en desarrollo son golpeados todavía con más fuerza, persisten las restricciones financieras o si emergen cicatrices debido al cierre de empresas y un extendido desempleo.

Esta crisis deberá enfrentarse en dos fases: una de contención y estabilización seguida por otra de recuperación.En ambas, la salud pública y las políticas económicas tienen roles cruciales que jugar. Cuarentenas, encierros y distanciamiento social son críticos para detener la transmisión, y darle al sistema de salud tiempo para manejar el incremento de la demanda de sus servicios, así como también darle tiempo a los investigadores para tratar de desarrollar terapias y una vacuna. Estas medidas pueden ayudar a evitar una caída aún más severa en la actividad y sentar las bases para la recuperación económica.

Subir el gasto en salud, es esencial para asegurar que el sistema tenga la capacidad y los recursos adecuados.

Mientras la economía está apagada,  los dirigentes necesitarán asegurarse que la gente pueda satisfacer sus necesidades y que los comercios puedan pasar la pandemia. Esto requiere medidas focalizadas a nivel fiscal, monetario y financiero, para mantener los lazos de la economía entre trabajadores y empresas, tomadores de créditos y entidades bancarias, manteniendo intacta la infraestructura financiera de la sociedad.

Por ejemplo, en los mercados emergentes y países en desarrollo con grandes sectores informales, las nuevas tecnologías digitales pueden utilizarse para proveer apoyo económico focalizado.

Más notas de

Hector Medina

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%