Gamestop es una tienda de videojuegos que supo ver la gloria cuando los títulos se compraban en formato físico, pero con la digitalización y virtualizació de los juegos, decidió cerrar sus locales de venta al público e sus acciones en los mercados se desplomaron. Al ver esta situación, un grupo de ciberactivistas que se agrupan en la plataforma Reddit decidió darle un nuevo impulso y lograron que su valor crezca un 400 por ciento. 

Las acciones de la pequeña empresa se ubicaban en USD62,11 en 2007 durante sus años dorados, sin embargo, en marzo de 2020 llegaron a mínimos históricos: USD3,50. Este bajón se incrementó a causa de la pandemia, que llevó a un menor público en sus puntos de venta físicos y los obligó a cerrar. 

Cómo Reddit burló a Wall Street

En lo que va del 2021, las acciones de Gamestop ya cuestan USD90 (con picos de USD160): un aumento del 400 por ciento. Pero, ¿cómo lo hizo?

Detrás del alza de las acciones está un grupo de inversores de un foro en Reddit llamado ‘WallStreetBets’. Estos usuarios, que funcionan cómo canal de comunicación, desafiaron a expertos analistas financieros de la Bolsa al lograr subir las acciones y mantenerlas con un valor alto.

Este grupo, que cuenta con más de 2 millones de miembros, decidió ayudar en la recuperación de la cotización de sus acciones en los mercados y sacarlos de la tendencia a la baja. Con la ayuda de aplicaciones de trading empujaron para arriba los valores.

Los movimientos de papeles de GameStop se multiplicaron por doce y su valor superó los USD60, lo que llevó a un nuevo impulso de la compañía que sorprendió a los mercados con crecimientos inusitados. 

A partir de ahora, la tienda impulsará su segmento digital y apostará a hacerse fuerte con nuevas estrategias de comercialización que incluyen cambios en su directorio con responsables que ya hicieron crecer otros sitios webs.

¿Una burbuja financiera?

Los usuarios de Reddit organizados desde WallStreetBets pusieron como blanco principal a acciones cuyos precios récord fueron fuertemente “recortados” por otros actores del mercado, un área que suele estar dominada por fondos de cobertura (hedge funds, en inglés).

Por ejemplo, las acciones de Evotec subieron un 8% el martes y el fondo de cobertura Melvin Capital Management cerraba sus posiciones cortas tras sufrir pérdidas en algunas apuestas, según informaron operadores.

Los vendedores “en corto” apuestan contra acciones de empresas que se consideran obsoletas en sus modelos de negocio o sobrevaloradas. Un gran ejemplo es BlackBerry, que también fue objetivo de los traders de Reddit, quienes hicieron subir su valor un 4,9% en la última jornada.

Pero la fiesta no durará mucho. De hecho, esperan que la burbuja reviente pronto. El inversor Andrew Left cree que GameStop es un negocio moribundo y el precio de sus acciones caerá drásticamente. ”¿Terminará mal? Claro. Simplemente no sabemos cuándo”, comentó a Reuters Thomas Hayes, de Great Hill Capital, en Nueva York.