Se recalientan los dólares financieros pero el Central inicia el año en modo comprador
Pasada la estacionalidad favorable de diciembre, el MEP y el CCL sumaron 2,5% entre lunes y martes. La autoridad monetaria hiló dos ruedas de saldo positivo, pero se prepara para semanas más exigentes. El equipo económico sigue de cerca el lockout agropecuario, que afectará el ingreso de divisas de enero
Pasada la estacionalidad favorable de diciembre, el foco del Gobierno en materia cambiaria está puesto en construir un puente hasta fines de marzo, cuando la cosecha gruesa haga que vuelva a soplar viento en popa. Por lo pronto, tras varias semanas de tregua, los dólares financieros se recalentaron en el inicio de 2021 y en las dos primeras ruedas acumularon subas de alrededor del 2,5% pese a la fuerte intervención oficial con venta de bonos. En cambio, en el mercado oficial, el Banco Central pudo sostener su saldo comprador: entre el lunes y el martes se hizo con cerca de USD50 millones para las reservas, según fuentes privadas.
El contado con liqui, una cotización que se obtiene con el intercambio de títulos para sacar divisas del país, avanzó este martes 1,1% a $143,91. Así, la brecha con el oficial quedó en 69,7%. El dólar Bolsa o MEP, que se opera dentro del mercado local, subió 0,9% a $143,55. En ambos casos alcanzaron los niveles más altos desde hace un mes.
El rebote era esperado luego de que la mayor demanda de pesos estacional de diciembre (producto del pago de aguinaldo por parte de las empresas y otros gastos típicos del mes) ayudara a sostener la tregua iniciada en noviembre, tras la batería de medidas y señales market friendly anunciadas por Martín Guzmán para calmar las presiones devaluatorias. En enero y, sobre todo, en febrero, el signo de la estacionalidad se revierte y la oferta de dólares vuelve a caer.
Es por eso que fuentes del equipo económico reconocieron ante este medio que será difícil mantener el saldo comprador que tuvo el BCRA el mes pasado, cuando adquirió más de USD600 millones para empezar a recomponer las escasas reservas, que perdieron casi USD4.000 millones en los cinco meses previos. Sin embargo, las dos primeras ruedas resultaron favorables. Según fuentes del mercado, el lunes hubo compras netas por unos USD40 millones y el martes por unos USD10 millones, como resultado de su intervención para conducir el ritmo de suba nominal del tipo de cambio mayorista -que cerró a $84,81- al compás de la inflación.
A los factores estacionales se suma ahora la tensión con las patronales agropecuarias por el recorte de la porción exportable de la cosecha de maíz dispuesto para descomprimir la presión sobre el precio de los alimentos que ejercen las cotizaciones récord de los commodities (la soja superó los USD500). El lock out de 72 horas que comenzará el lunes afectará las ventas de trigo -en plena cosecha- y, por ende, el ingreso de divisas de enero. En off, algunas fuentes oficiales muestran preocupación por el conflicto y señalan el intento del sector más concentrado de la economía local de presionar por una devaluación.
La intención del equipo económico es construir un puente de relativa estabilidad durante el verano para hacia fines de marzo o comienzos de abril empezar un proceso de recuperación sostenida de reservas -hoy las tenencias netas se encuentran en un crítico nivel de alrededor de USD4.000 millones, según cálculos de distintas consultoras- y acercar la brecha al 50%.
En esa clave y a pesar de haber limitado días atrás la compra de bonos en dólares para las aseguradoras, como contó BAE Negocios, fuentes oficiales le dijeron a este medio que en las próximas semanas se analizará la posibilidad de una aplicar nueva flexibilización del parking para el dólar Bolsa, que en noviembre bajó de tres a dos días.
Entretanto, superada la demanda adicional que impusieron las fiestas sobre el dólar blue -por parte de trabajadores con capacidad de ahorro que cobraron el aguinaldo y por parte de comerciantes que vieron incrementarse sus ventas en Navidad-, la cotización ilegal bajó este martes $5 hasta los y quedó en $160.