Pasada la estacionalidad favorable de diciembre, el foco del Gobierno en materia cambiaria está puesto en construir un puente hasta fines de marzo, cuando la cosecha gruesa haga que vuelva a soplar viento en popa. Por lo pronto, tras varias semanas de tregua, los dólares financieros se recalentaron en el inicio de 2021 y en las dos primeras ruedas acumularon subas de alrededor del 2,5% pese a la fuerte intervención oficial con venta de bonos. En cambio, en el mercado oficial, el Banco Central pudo sostener su saldo comprador: entre el lunes y el martes se hizo con cerca de USD50 millones para las reservas, según fuentes privadas.

El contado con liqui, una cotización que se obtiene con el intercambio de títulos para sacar divisas del país, avanzó este martes 1,1% a $143,91. Así, la brecha con el oficial quedó en 69,7%. El dólar Bolsa o MEP, que se opera dentro del mercado local, subió 0,9% a $143,55. En ambos casos alcanzaron los niveles más altos desde hace un mes.

El rebote era esperado luego de que la mayor demanda de pesos estacional de diciembre (producto del pago de aguinaldo por parte de las empresas y otros gastos típicos del mes) ayudara a sostener la tregua iniciada en noviembre, tras la batería de medidas y señales market friendly anunciadas por Martín Guzmán para calmar las presiones devaluatorias. En enero y, sobre todo, en febrero, el signo de la estacionalidad se revierte y la oferta de dólares vuelve a caer.

Es por eso que fuentes del equipo económico reconocieron ante este medio que será difícil mantener el saldo comprador que tuvo el BCRA el mes pasado, cuando adquirió más de USD600 millones para empezar a recomponer las escasas reservas, que perdieron casi USD4.000 millones en los cinco meses previos. Sin embargo, las dos primeras ruedas resultaron favorables. Según fuentes del mercado, el lunes hubo compras netas por unos USD40 millones y el martes por unos USD10 millones, como resultado de su intervención para conducir el ritmo de suba nominal del tipo de cambio mayorista -que cerró a $84,81- al compás de la inflación.

A los factores estacionales se suma ahora la tensión con las patronales agropecuarias por el recorte de la porción exportable de la cosecha de maíz dispuesto para descomprimir la presión sobre el precio de los alimentos que ejercen las cotizaciones récord de los commodities (la soja superó los USD500). El lock out de 72 horas que comenzará el lunes afectará las ventas de trigo -en plena cosecha- y, por ende, el ingreso de divisas de enero. En off, algunas fuentes oficiales muestran preocupación por el conflicto y señalan el intento del sector más concentrado de la economía local de presionar por una devaluación.

La intención del equipo económico es construir un puente de relativa estabilidad durante el verano para hacia fines de marzo o comienzos de abril empezar un proceso de recuperación sostenida de reservas -hoy las tenencias netas se encuentran en un crítico nivel de alrededor de USD4.000 millones, según cálculos de distintas consultoras- y acercar la brecha al 50%.

En esa clave y a pesar de haber limitado días atrás la compra de bonos en dólares para las aseguradoras, como contó BAE Negocios, fuentes oficiales le dijeron a este medio que en las próximas semanas se analizará la posibilidad de una aplicar nueva flexibilización del parking para el dólar Bolsa, que en noviembre bajó de tres a dos días.

Entretanto, superada la demanda adicional que impusieron las fiestas sobre el dólar blue -por parte de trabajadores con capacidad de ahorro que cobraron el aguinaldo y por parte de comerciantes que vieron incrementarse sus ventas en Navidad-, la cotización ilegal bajó este martes $5 hasta los y quedó en $160.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos

Reservas: el Central recuperó un 25% de lo perdido en la corrida

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán levanta el perfil político y amplía su gira por las provincias

Guzmán ya visitó Neuquén y Entre Ríos junto a De Pedro