Nosotros en Clave Bursátil hacemos análisis técnico y nuestra prioridad es vigilar la tendencia, si es alcista la respetamos. Últimamente y desde hace un tiempo, con toda marcación que bate nuevo récord histórico aparece una pausa correctiva sin que nada quiebre la tendencia principal.

Si bien hay temor por las valorizaciones de las compañías, las cotizaciones de instrumentos accionarios están muy altas y un tanto "atrancados" en un mercado que se denota sobrecomprado. La exposición en activos de bolsa por parte de los inversores es extrema y se ubica en niveles de máximos históricos, según Michael Hartnett Chief Investment Strategyst en Bank of America.

Cuando este escenario se da, el mercado es de subir poco y bajar mucho.

En el índice de referencia el S&P500 reconocemos la tendencia, que aunque no operamos directamente sobre el índice o sus derivados, pero nos sirve para saber “cómo sopla el viento” de forma similar a un piloto de avión que mira la manga en el aeroclub, tenemos que mirar al índice. Observamos que los impulsos son más firmes y los ajustes más débiles y, conforme al concepto, mientras no quiebre estructura, “toda baja es oportunidad de compra”.

S&P 500 gráfico en TradingView al 24-2-2021

Tres acciones interesantes para seguir

AMAZON (AMZN) - En pausa

Amazon gráfico por TradingView desde los mínimos en Marzo

La tecnológica y gigante del ecommerce no está para caer, descansa dentro de un “triángulo” con el que pausa y digiere la suba por tiempo y sin caída, como para seguir subiendo. Muy beneficiada por la pandemia, vende como nunca imaginó, muchísimo con sus servicios web; “la nube”, también con anuncios publicitarios. 

Técnicamente, con el “canal de suba” alcanza el objetivo y ajusta al 38.2 % de Fibonacci, lateraliza con la formación triangular a definir. Es de nuestra preferencia, tiene suficientes pergaminos fundamentales y técnicos para seguir subiendo. Se confirmará la suba al salir de la figura triangular y superar los máximos de febrero.

BANK OF AMERICA (BAC) - En salida alcista

Bank of America gráfico en TradingView desde los mínimos en Marzo

En la comunidad de Clavebursatil, hemos advertido que el sector acusó de lleno el efecto de la pandemia y, con tasas casi cero estaban trabajando incómodos. Luego impacta positivamente con la noticia que la FED les autoriza la recompra de acciones y pago de dividendos, comenzó la remontada en firme hasta la resistencia y borde superior del “canal”, seguido de ajuste correctivo que se interrumpe al presentar Memoria y Balance 2020. A la fecha lleva dos ruedas completas operando sobre el lomo del canal, señal claramente alcista.

NVIDIA (NVDA) - En línea con el resto del mercado

NVIDIA gráfico en TradingView desde los mínimos en Marzo

NVIDIA es uno de los mayores fabricantes de microprocesadores, muchos la conocerán por las placas de video que lograron ser líder en la industria, luego utilizadas para minar Bitcoins y ahora, además provee chips para mercados de alto crecimiento como la computación en la nube, inteligencia artificial, robótica y automóviles. La gran demanda de procesadores, generando incluso desabastecimiento en ciertas cadenas productivas ha hecho subir el precio de los mismos.

Pertenece al 2° pelotón de las tecnológicas que lideran la suba y que momentáneamente descansan, en este caso en una pauta de corrección continua (el rectángulo rojo del gráfico). Por ahora vemos que ayer la cotización cerró dejando una vela tipo martillo, con un cuerpo pequeño arriba y una mecha larga, y por sobre las medias móviles, nos da señal de reversión. Veremos si termina la pausa en los próximos días, situación que se confirmará si supera la línea roja de máximos.

* Por Jorge Fedio de Clave Bursátil