El mercado opera a la espera de la cumbre Milei-Trump y con alertas del FMI

Sin cambios en el dólar y el riesgo país en el inicio de las operaciones, los operadores aguardan definiciones de la cumbre presidencial en Washington y la difusión del IPC de septiembre, con un esperado mal trago de parte del Fondo, con recortes en la proyección de crecimiento

Con un dólar y un riesgo país sin cambios, acciones en alza en la Bolsa local y bonos y ADRs sin una tendencia definida, el mercado se apresta a hacer frente a una de las jornadas más relevantes de los últimos tiempos, a la espera de definiciones de la cumbre entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump y la difusión oficial del Índice de Precios al Consumidor de septiembre.

Mientras dura esa espera, la divulgación de las proyecciones de crecimiento del PBI y de inflación que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportó noticias negativas que, hasta el momento, no alcanzan a neutralizar el optimismo generado ante el encuentro presidencial en Washington.

Se prevé que en la cumbre Milei-Trump se termine de delinear las características de la asistencia de Estados Unidos a la Argentina, cuyos adelantos aportados por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ayudaron a revertir el mal desempeño de días anteriores.

 

Noticias buenas y otras no tanto

 

El anuncio de un swap de USD 20.000 millones y la intervención directa del Tesoro de EE.UU. en el mercado de cambios argentino incidieron positivamente con bajas en el riesgo país y la cotización del dólar, así como subas en acciones, ADRs y bonos.

Pero esa corriente de buenas noticias deberá compensarse con el anuncio de la inflación de septiembre, para la que se espera un leve repunte en relación con los últimos cuatro meses con niveles inferiores al 2%, así como con el informe del FMI.

En una nueva asamblea, el organismo multilateral de crédito dio a conocer sus Perspectivas de la Economía Mundial, con una reducción de un punto porcentual en las proyecciones de crecimiento del PBI de la Argentina para 2025, que pasó de esta manera al 4,5%, y de medio punto (de 4,5% a 4%) las de 2026.

 

También estimó una inflación para este año del 41,3%, 5,4 puntos porcentuales más que en el informe de abril.

Los analistas ya daban por sentada una reducción en las perspectivas de crecimiento de la actividad económica en línea con la corrección anunciada por el Fondo, aunque en ningún casi se prevé una inflación tan elevada para todo el año en curso, ya que implicaría un promedio mensual del 4,3% entre septiembre y diciembre.

 

Acciones y ADRs

 

El índice S&P Merval opera con una suba del 3,39%, en la primera jornada  de actividad plena luego del feriado local del viernes y en Estados Unidos el lunes.

Entre las mayoría de subas, se destacan las de Edenor (4,61%), Aluar (4,33%) y Ternium (3,61%), con las únicas tres bajas de Central Puerto (-1,39%), Cresud (-1,11%) y ByMa (-0,12%).

 

Los ADRs moderan su desempeño luego de las alzas de ayer, que llegaron en algunos casos a más del 20%.

Los incrementos que sobresalen son los de Edenor (5,2%), YPF (3,4%) y TGS (2,7%), mientras las bajas principales son las de Central Puerto y Mercado Libre (las dos con -1,4%), Globant y Ternium (-0,9% en ambos casos).

 

Dólar

 

El dólar mayorista opera a $1.355, seis pesos más que el cierre de la víspera, luego de tocar un mínimo de $1.347.

De esta forma, la brecha con el extremo superior de la banda (fijado para hoy por el Banco Central en $1.487,61) queda en $132,61 o bien en 9,79%.

El resto de los segmentos no muestra por el momento modificación alguna respecto de las cotizaciones de cierre de ayer, con la expectativa puesta en la cumbre de Washington.

 

El dólar minorista se vende en el Banco Nación y otras entidades financieras a $1.375, con lo que el dólar tarjeta -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- sigue en $1.787,50.

El paralelo o blue se mantiene en $1.405 y los financieros cotizan a $1.408 el MEP y $1.422 el CCL.

 

Bonos y riesgo país

 

El riesgo país no muestra modificaciones y se encuentra en 932 puntos básicos, en tanto los bonos alternan alzas y bajas.

Entre las mejoras se anotan las del GD46D (4,4%), GD46 (2,9%) y GD35 (0,5%), anotándose en el terreno negativo el AL41D y el GD30D (-0,8%), AE38D (-0,7%) y GD30 (-0,6%).

 

Wall Street y commodities

 

Las principales bolsas del planeta operan a la baja, en una muestra del descontento en los vaivenes en las relaciones comerciales internacionales, en especial entre Estados Unidos y China.

En ese marco, en Wall Street se registran bajas del 0,35% en el Dow Jones, 0,73% en el S&P 500 y 1,05% en el Nasdaq.

La suba del 0,07% en Madrid es la excepción en Europa, donde hay caídas del 0,01% en Londres, 0,79% en Frankfurt y 0,24% en París.

 

 

Mucho más pronunciada fue el descenso en los cierres de los mercados de Asia, con bajas del 2,58% en Tokio, 1,73% en Hong Kong y 1,20% en Shanghai.

En el mercado de commodities, no se detienen la caída del petróleo ni la suba del oro. En el primer caso, se presentan retracciones del 1,93% en el barril de WTI, que cotiza a USD 58,34 y del 1,86% en el de Brent (referencia de los precios de los combustibles en la Argentina), con un precio de USD 62,14.

 

En cuanto al metal precioso, la onza aumenta 0,45% a USD 4.151,40, en lo que parece buscar una nueva referencia en torno a los 4.200 dólares.

En Chicago, la soja cae 0,27%, pero se registran alzas del 0,40% en el trigo y del 0,43% en el maíz.

 

Esta nota habla de: