Teatro

Fiba 2020

Último fin de semana para disfrutar del encuentro anual con el mejor teatro del mundo. Hay mucho para ver, y además tienen la Maratón Abasto, en los alrededores del mítico mercado y hoy shopping, con muchos espectáculos gratuitos, nuevos, en la calle y en todas partes, para cruzar la línea del escenario. Hay obras para recorrer además en las salas centrales. Ir temprano y disfrutar. Toda la información, aquí: https://www.buenosaires.gob.ar/fiba

La vis cómica
Viernes, sábado y domingo a las 20,30
Corrientes 1530
Teatro San Martín
Entradas $420

Vuelve la obra de Mauricio Kartún que reflexiona con humor y con acidez sobre la representación y el propio teatro, sin dejar de ser un homenaje a toda una tradición. La ida y vuelta del lenguaje en el tiempo, desde los tiempos coloniales hasta nuestra actualidad, generan un efecto satírico y político. De lo más celerado de 2019.

Cine

Mel Brooks-El rey de la comedia
Hasta el 11 de febrero
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entradas $60

Uno de los más grandes realizadores de cine cómico de la historia merece una retrospectiva. La Sala Lugones, pues, repite la exitosa convocatoria de hace unos meses e inaugura su temporada con las películas de ese señor que enseñó que la mejor manera de neutralizar a un monstruo es reírse de él. Ese señor se llama Mel Brooks y, si bien sus películas no son todas excelentes, sentó las bases de la parodia moderna y además nos dejó un par de obras maestras. El programa incluye su deslumbrante debut como director después de años de trabajar como guionista de la TV y del stand-up, Con un fracaso, millonarios o Los productores (sí, de donde luego se adaptó la comedia musical). Gene Wilder y Zero Mostel (y el nazi loco interpretado por Kenneth Mars) llevan el absurdo más allá del límite y el filme nos regala un gran cuadro musical llamado “Primavera para Hitler”. Las doce sillas, un cuento tradicional ruso, le sirve a Brooks para reírse del comunismo y la Guerra Fría, y además darnos una gran interpretación de Frank Langella. Tanto Locura en el Oeste como El Joven Frankenstein, realizadas ambas con la colaboración total de Gene Wilder y casi al mismo tiempo, son una prueba feliz de cómo reír de los géneros y amarlos al mismo tiempo, dos películas cuya comicidad no se perdió nunca y generan alegría en cada visión. Las angustias del Dr. Mel Brooks -en realidad, High Anxiety- es despareja, pero se ríe de todo Hitchcock con un cariño perfecto. La última locura de Mel Brooks -Silent Movie- es eso: una película muda donde solo un personaje dice una palabra (en el mejor gag de la película). Y después tienen Spaceballs (risas sobre Star Wars y gran cuadro parodia de Alien); Robin Hood-Men in tights; el Drácula de Leslie Nielsen, La loca historia del mundo y la genial Qué perra vida. Vayan a reír, que hace falta.

Música

Willy Crook y Funky Torinos
Viernes a las 21
Nicaragua 4462
Cultural Vivo
Entradas desde $300

Paladín impecable del funk y del groove -y uno de los mejores músicos de este país- Willy Crook y sus Funky Torinos celebran la alegría de un género que levanta el ánimo hasta al más deprimido. Un recital lleno de alma, o sea de soul, excelente inicio para un fin de semana energético.

Andrea Álvarez + Knei
Sábado a las 20,30
Niceto Vega 5510
Niceto Club
Entradas desde $300

Una de las cantantes y músicas no solo más interesantes sino también más potentes de la actual escena del rock argentino (del rock y de sus alrededores, mejor dicho) se presenta con los pampeanos Knei en formación power trío. Abre la noche (a las 20) la gran Sola Bassa, en plan acústico. Imperdible recital con algunos de los mejroes talentos contemporáneos.