CINE

Puentes de cine-Cine Virtual

Una de las mejores iniciativas respecto de la exhibición (y otras cosas) de cine en la Argentina es el sitio y la plataforma desarroladas por el PCI, Proyecto Cine Independiente, entidad que nuclea a muchos de los mejores representantes de la pantalla nacional contemporánea. Abireron un cine virtual (se llama así, "Cine Virtual") con tres "salas", es decir tres espacios diferentes donde acceder a películas. La primera es la de estrenos, donde se pueden ver películas que pasaron o no por los cines y es paga. Hoy pueden verse allí la chilena Los fuertes (un bello melodrama de Omar Zúñiga); la muy interesante Bacurau, de Kleber Mendonca-Filho; Azul el mar, una investigación sobre el alma femenina a cargo de Sabrina Moreno; Ficción Privada, gran película "familiar" de Andrés Di Tella; y Retrato incompleto de la canción infinita, de Roly Rauwolf, un hermoso documental sobre Daniel Melero. Aquí la "entrada" (acceso por 24 horas) es de $160. En la segunda "sala" hay una brillante, genial, imprescindible retrospectiva completa de la obra de Marco Berger, uno de los cineastas que mejor ha trabajado en la pantalla la diversidad sexual pero que no se ha quedado en eso: es sobre todo un gran realizador de comedia, de melodrama y creador de climas de suspenso que pocos creadores logran, dentro o fuera de lo "independiente", hoy día. Para revisarlo todo; esto es gratis. Y en la tercera, hay charlas con realizadores. Una manera perfecta de conocer qué cine -qué cine que importa- se hace hoy en nuestro país y en América Latina.

TEATRO

Vengan de a uno/La transferencia

Ficciones interactivas

En Alternativa Teatral

Ezequiel Hara Duck viene investigando las posibilidades de la ficción teatral cruzada con la tecnología. En un momento donde eso es casi lo único posible, lanza Vengan de a uno, un ciclo de cinco ficciones interactivas. Cada una implica un actor actuando para un solo espectador (el precio de $ 1.000 es adecuado a esto, por supuesto se puede ver de a dos) en un celular, con un asunto en el que el propio espectador va "dirigiendo" (en parte) la puesta en escena. La primera se llama La transferencia y se relaciona con la terapia y lo virtual. Dura 35', vale absolutamente la pena y es algo totalmente nuevo.

MÚSICA

Prince

Ante la escasez monumental de eventos musicales en vivo (no faltan voluntariosos  que generan fiestas on line, eh, pero no hablamos de eso), es buen momento para revisar los canales oficiales de algunos artistas en YouTube. Uno de los más intensos y ricos es el de Prince, ese gigante del pop, del rock, del funk, de la guitarra, de la performance en vivo, de la banda de sonido que ayudó -y más que eso- a redefinir la música popular contemporánea desde la década de los 80. El canal gestionado por los herederos del músico es de una riqueza inusual. No solo tiene todos los hits (están absolutamente todos los videos que hizo) sino también una cantidad enorme de material inédito, actuaciones en vivo -muchas divididas por temas, en gran edición- e inéditos (vean el video de "Manic Monday", hit que les escribió a las Bangles). Imperdible.

ARTE

Museos Vaticanos

Las colecciones de los museos del Vaticano pueden admirarse on line. Las reproducciones, todas de muy buena calidad, están acompañadas por textos muy buenos que sirven para comprender mejor cada una. Es especialmente interesante la visita virtutal a la Capilla Sixtina, que describe panel por panel la obra de Miguel Ángel.

ON DEMAND

 

George Washington

Cuando uno revisa los títulos realizados por el estadounidense David Gordon Green se sorprende porque combina comedias desaforadas (Pinneaple Express), mainstream "de marca" (Halloween) y una serie de películas independientes bellas y notables, como su gran opera prima George Washington, que conocimos aquí en el Festival de Mar del Plata de 2000 y nunca más apareció en nuestras pantallas. Gran ocasión para ver que Gordon Green basa su estilo en la sensibilidad de los personajes, en cómo funciona dentro de sí cada uno y cómo registrarlo en combinación con el paisaje, sin caer en subrayados. Aquí hay chicos, un accidente y una mirada poética pero totalmente ajena al esteticismo barato sobre las diferencias de clases y la dolorosa obligación de crecer. No solo una gran película por lo que narra sino, también por cómo muestra el mundo. En Qubit.TV

Los Invencibles

Nunca vista en la Argentina, Die Sieger (Los invencibles) es un filme alemán de acción, aventuras, suspenso y melodrama, todo al mismo tiempo. Hay un grupo de policias de elite que buscan a ciertos delincuentes. En el operativo, uno se escapa: un ex camarada al que habían dado por muerto. A partir de allí se despliegan varias subtramas que se mantienen cohesionadas con un guión de acero, y secuencias que mantienen el suspenso constante. Un filme de narración impecable, desconocido en nuestro medio y que se presenta además en el corte del director, notablemente más interesante que el de estreno comercial, gran éxito en su país de origen.

Más notas de

Leonardo Desposito

Swallow: el terror y el suspenso bajo la perfección cotidiana

Swallow: el terror y el suspenso bajo la perfección cotidiana

El Museo Dalí de Figueres: ver arte dentro de una obra de arte

El Museo Dalí de Figueres: ver arte dentro de una obra de arte

Seguimos latiendo: el tango siempre está vivo

Seguimos latiendo: el tango siempre está vivo

El regreso del disco de oro del Voyager I: más allá y más acá del teatro

El regreso del disco de oro del Voyager I: más allá y más acá del teatro

Festival de cine de Mar del Plata: final con mucho para ver

Festival de cine de Mar del Plata: final con mucho para ver

Cortometrajes de Disney: experimentación y humor para todo el mundo

LORN_CM_3_89_REF2_ARIA.tif

Maradona en imágenes e imágenes de Maradona

Maradona en imágenes e imágenes de Maradona

Una verdadera película con amor por el cine popular

Una verdadera película con amor por el cine popular

Una película sobre redenciones y segundas oportunidades

Una película sobre redenciones y segundas oportunidades

Mujer Maravilla: la única superheroína cinematográfica de 2020

Mujer Maravilla: la única superheroína cinematográfica de 2020