Para darse un gusto un mediodía de trabajo o acompañar el brindis con amigos cuando uno no quiere o no puede tomar, las bebidas sin alcohol o con baja graduación suman propuestas en el mercado local. Esta tendencia, que avanza en el mundo junto con la búsqueda de lo natural y el equilibrio, ya despunta en nuestro país.

Las marcas de cervezas conocidas lanzan variedades cero, los restaurantes ofrecen mocktails y hasta las bodegas están empezando a explorar el potencial del segmento. Para algunos es motivo de debate, casi una herejía, tomar cerveza o vino sin alcohol. Pero, gracias a los avances tecnológicos, son productos cada vez más logrados, y parecen estar encontrando su público.

Stella Artois acaba de presentar su nueva variedad sin alcohol. Se trata de una Lager en porrón de 330 ml, una cerveza que realmente en gusto es similar a la clásica. "El consumo de esta variedad es una tendencia a nivel mundial y es una excelente propuesta para momentos ocasionales durante el día, momentos compartidos de disfrute y con amigos, para refrescarse sin consumir alcohol. Por eso que desde la marca decidimos sumar esta propuesta a nuestro portafolio", indicó Juan Giovaneli, director de marca Stella Artois Argentina. 

Describe que el perfil del público es el de siempre pero que en ocasiones de almuerzo busca otras opciones, para momentos en que el alcohol puede ser una barrera de consumo. Aunque idealmente apunta también a un segmento que no toma alcohol pero le gusta el sabor de la cerveza. "La tendencia está en alza y no podíamos quedarnos atrás sobre todo porque viene de Europa, de donde es nuestra cerveza. Si bien actualmente la tendencia de la cerveza sin alcohol en Argentina es incipiente y se encuentra en pleno desarrollo, el interés de los consumidores en este segmento está creciendo y creemos que esto se capitalizará con el paso del tiempo", agrega Giovaneli. 

Una marca tradicional, muy cercana al corazón argentino, también lanzó en 2020 una variedad de este segmento: Quilmes 0,0%, cerveza cero alcohol. "Es un poco la sucesora de las cervezas Liberty y Lieber. Hace varias décadas que Quilmes incursionó en las cervezas sin alcohol, y el año pasado decidimos mejorar nuestra cerveza con un nuevo proceso productivo gracias a los avances tecnológicos de nuestras cervecerías y logramos obtener una cerveza con 0.0% de alcohol y con un sabor muy parecido al de nuestra Clásica. Creemos que es importante como marca icónica de la categoría incluir una propuesta sin alcohol para penetrar nuevas ocasiones y poder tener cervezas para personas que están fuera de la categoría de bebidas con alcohol", explica Giannina Galanti Podesta, directora de marca Quilmes. Y agrega:  "Es una propuesta natural, con menos calorías y carbohidratos que en general apunta a una ocasión más de comidas livianas al mediodía, entre semana, cuando buscamos tomar algo rico y refrescante pero sin alcohol. También es consumida por personas que no pueden consumir alcohol temporalmente, pero quieren darse un gusto". 

El camino del vino

En el mundo del vino, la tendencia recién está comenzando a nivel local. "Hay estudios internacionales que avalan una demanda creciente de ocasiones de consumo de vinos con menor graduación de alcohol. Aparece como una tendencia en crecimiento sobre todo en consumidores jóvenes, no tradicionales y representa un gran oportunidad para iniciarse en el mundo del vino", comenta a BAE Negocios el Director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret. Por su parte, Maximiliano Toso, Director de la comisión Marketing de la entidad, comenta algunas características de la tendencia: Está focalizada en algunos países como EEUU, Alemania y España. En Latinoamérica Brasil es donde está más avanzada. La cerveza sin o con bajo alcohol domina ampliamente la categoría con un share de 90%. La ocasión de consumo más popular es en los tiempos de relajación en casa con 64% del consumo. La participación del vino en esa tendencia está recién en su fase inicial.

Según indican, ya hay un par de bodegas trabajando en el tema. "Si bien es una tendencia creciente, aún está en una situación de nicho, los volúmenes son pequeños y representan oportunidades de negocio. Las bodegas están atentas y expectantes a esas oportunidades", indica Kuret y aclara que la baja graduación se consigue de forma natural, a expensas de limitar la fermentación obteniendo un vino dulce natural; con cosechas tempranas o bien, con procesos de desalcoholización mediante tecnología. La normativa actual lo permite con ciertas limitaciones. Pero, según puntualiza, "se está trabajando para adaptarla a éstos nuevos productos y satisfacer así, la demanda con agilidad".

Pero ¿cómo se siente este vino? Kuret describe: "La ausencia parcial del alcohol los hace vinos distintos, con otra sensación táctil en boca, agradables y frescos. Ese nuevo equilibrio a lograr, hace que su elaboración debe ser cuidadosa desde el inicio mismo. Representan un verdadero desafío para la enología actual".

Una de las bodegas que estuvo explorando opciones de la tendencia es Susana Balbo Wines. "Sentimos que innovar está dentro de nuestra esencia. Vemos a nivel mundial que hay una tendencia en los consumidores de consumir más sano y menos alcohol", dice Ana Lovaglio Balbo, Gerente de Marketing de Susana Balbo Wines. La bodega lanzó CRIOS Chenin Bajo Alcohol. "Nos gustó mucho el producto final que además viene de la mano de una cepa que la gente conoce y la bodega no tenía como varietal puro. Va muy bien como aperitivo, sencillo con muy buena expresión de fruta y refrescante", agrega. Bajo la misma tendencia elaboraron Envero, bebida sin alcohol a base de uvas. No es vino, es un refresco natural que nace como una novedosa alternativa para disfrutar los frutos de los viñedos de la bodega. En tanto, Gustavo Bertagna, primer enólogo de bodega, cuenta que en Europa se utiliza como método la desalcoholización del vino. "Nosotros hicimos pruebas desalcoholizando y no nos gustó el resultado de la calidad del producto final. Se perdían los perfiles aromáticos y gustativos de los vinos. Por eso elegimos un método más natural cosechando más temprano. Buscamos que salga un producto fresco sin ser invasivo", explica. Desde la Tienda Online de la bodega, Lara Correa comenta que son productos muy buscados ya que por diferentes situaciones hay muchas personas buscando este tipo de alternativas de consumo consciente.

Hace unos meses, Grupo Cepas inauguró la categoría de Hard Seltzer en el país con el lanzamiento de Meet, una propuesta emparentada con esta tendencia. Se trata de una bebida refrescante, que combina agua con gas, jugo de frutas y 4,5% de alcohol extra neutro triple destilado. No contiene conservantes y es apta para celíacos y veganos. "En los últimos años, observamos una tendencia global y local vinculada al well-being en crecimiento, que con el contexto actual -generado a raíz de la pandemia por COVID 19- se aceleró sustancialmente y dio lugar al desembarco de productos como los hard-seltzers. Durante el 2020, esta categoría alcanzó un crecimiento exponencial a nivel mundial por ser una opción liviana, versátil y refrescante. Creemos que tendrá un gran espacio de crecimiento en el mercado local", comentó Juan Faggiolini, del Grupo, cuyo portfolio está  compuesto en un 70% por bebidas de media y baja graduación alcohólica, en línea con la tendencia mundial que se evidencia especialmente en las nuevas generaciones de consumidores. 

Dos recetas de mocktails refrescantes

  •  Mocktail Sand&Tonic. Elaborado por Enero Restaurant & Aguaviva Bar (Jefe de barra: Lucho García). Ingredientes: jugo de sandía, 60 ml; jugo de naranja, 60 ml; jugo de limón, 20 ml; almíbar simple, 15 ml; 1 dash de cordial de lima. Extras: agua tónica, pepino y hielo. Procedimiento: Verter todos los ingredientes en una coctelera y batir enérgicamente por unos segundos. Servir en vaso de copón y completar con mucho hielo y agua tónica. Decorar con pepino, a gusto.
  • Limonada de Aloe vera. Elaborada por el restaurant Francisca, espacio gastronómico de Los Arcos del Rosedal. Ingredientes: Limón, 2oz; almíbar neutro, 1 1/2, aloe vera, 1 1/2;  soda, c/n. Preparación:  Colocar todos los ingredientes en un vaso y completar con soda y hielo. Para el almíbar neutro mezclar agua con azúcar en un cazo y llevarlo a ebullición. Dejar enfriar y guardar en la heladera para su conservación. 

Más notas de

Paula Boente

Sky Rojo: armas humeantes, velocidad, adrenalina y el sueño de otra vida

Sky Rojo: armas humeantes, velocidad, adrenalina y el sueño de otra vida

Maricón perdido: llanto, risas y música contra la discriminación

Maricón perdido: llanto, risas y música contra la discriminación

Bebidas sin alcohol: tendencia que suma oferta local

Bebidas sin alcohol: tendencia que suma oferta local

Hotel Office: cuánto sale un día de esta opción que combina teletrabajo y relax

Hotel Office: cuánto sale un día de esta opción que combina teletrabajo y relax

Tendencias en café: un público más conocedor disfruta en casa

Tendencias en café: un público más conocedor disfruta en casa

Cocina patria: tradicional y reversionada

Cocina patria: tradicional y reversionada

Tres series de comedia para descubrir en HBO MAX

Tres series de comedia para descubrir en HBO MAX

Crean el primer Museo de Crypto-arte de América Latina

Crean el primer Museo de Crypto-arte de América Latina

De tal palo tal astilla: la experiencia de un padre y un hijo que trabajan juntos

De tal palo tal astilla: la experiencia de un padre y un hijo que trabajan juntos

Lupin temporada 2: vuelven las aventuras del caballero ladrón

Lupin temporada 2: vuelven las aventuras del caballero ladrón