Vuelven los BA Celebra. Con protocolos sanitarios, unas 30 colectividades volverán el domingo a la Av. de Mayo
 
Tras un año y medio, la Ciudad hará su tradicional festival de las  colectividades, que volverán a la avenida de Mayo. Será un paseo más largo para contribuir a un mayor distanciamiento y  dos escenarios para desconcentrar el público y que haya más circulación.

El 19 de septiembre, de 12 a 18 horas, en el marco del Mes del Inmigrante, unas 30 colectividades desplegarán más de 60 stands a lo largo de la avenida de Mayo, desde Bolívar hasta Tacuarí, donde ofrecerán una variada gastronomía y encontrarán allí también artesanías y variados productos de las diversas culturas. No faltarán los bailes, la música y los shows artísticos de las diversas colectividades, con una organización general que estará enmarcada en los protocolos sanitarios de prevención ante la pandemia. 

En lugar de tener 2 cuadras de extensión, como se hacía habitualmente -entre Bolívar y Chacabuco-, se duplicará el área peatonal para la feria, abarcando cuatro las cuadras que hay entre las calles Bolívar y Tacuarí.  Para los shows, bailes y números artísticos previstos durante la jornada se activarán dos escenarios, lo que apunta a desconcentrar el público, favoreciendo a generar una mayor circulación.

Todo el recorrido estará vallado a fin de ir regulando el número de personas con el objetivo de que no se sobrepase el aforo establecido. Los stands se ubicarán más espaciados y de una sola mano y durante todo el evento se estarán recordando las medidas de seguridad personal como el uso de barbijo, la higiene de manos, etc. 

“Buscamos encontrar un esquema de trabajo donde las colectividades puedan volver a la calle de manera segura porque más allá del pluralismo cultural que tan bien le hace a la ciudad, representan una actividad económica muy importante que necesita retomar la dinámica de trabajo” explicó Mercedez Bárbara, de la Dirección General de Colectividades.


El BA Celebra las Colectividades busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente en la promoción y protección de los derechos humanos, haciendo eje en la convivencia y el pluralismo cultural.  En cada oportunidad, las colectividades festejan sus fechas patrias compartiendo con los vecinos su cultura, su historia y su identidad, algo que, con el correr de los años, se consolidó como una marca porteña y un ícono de multiculturalidad.

El último BA Celebra presencial se hizo el sábado 7 de marzo de 2020, cuando la colectividad Irlandesa y San Patricio tiñeron de verde la Av. de Mayo entre Bolívar y Chacabuco. 

La pandemia obligó a suspender este clásico porteño que se realiza desde el 2009 en el centro de la Ciudad. 

La Dirección General de Colectividades readaptó el programa BA Celebra a través de diversas propuestas virtuales que se fueron realizando durante el 2020 y 2021, pero el próximo domingo volverá a la presencialidad. El evento se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita.