CINE

Mirá Pa'cá

Hasta el 12 de Octubre

Por tercera vez, un conjunto creciente de embajadas hispanoamericanas, con la curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes, lanza el ciclo Mirá Pa'cá, en esta oportunidad en versión virtual. Es decir, todas las películas (veintisiete títulos entre largos y cortometrajes) se verán gratuitamente en la plataforma Cont.ar, una iniciativa de la Secretaría de Medios de la Nación. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado- CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado - Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay presentan cada uno, por tres días, obras recientes de sus respectivas filmografías para disfrute de todo el mundo. Hay absolutamente de todo: desde filmes experimentales como el mexicano Príncipe de paz o el chileno Víctima potencial; hasta el poético documental español Costa da Morte. Hay biografías (el documental panameño Panamá Al Brown, sobre un genio del box; la gran producción paraguaya Mangoré), reflexiones sobre la familia (la argentina Los sonámbulos); comedias (la guatemalteca Hostal Don Tulio; la costarricence Baile de la gacela; la hondureña De lo que sea; la uruguaya Mr. Kaplan); romance (la portuguesa Pedro e Inés); reflexiones sobre el arte y la vida (la brasileña Pagliacci; la peruana El acuarelista; la dominicana Colours); dramas históricos (la salvadoreña La batalla del volcán; la cubana Inocencia); y una reflexión múltiple filmada en todo el Caribe, Días de luz. Todo es bueno, todo es gratis. Un mes con el mejor cine latinoamericano.

TEATRO

Los casos de Juan

Hasta el domingo, gratis

En Cervantes on line

Esta obra es un clásico del teatro argentino. Es una recopilación de leyendas del noreste argentino que transcurre en la selva chaqueña, personificadas por animales que tienen actitudes humanas. Los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia y drama, puesta hace un par de años en el Cervantes por Julián Howard, que logra un trabajo actoral de primera categoría, lleno de imaginación y humor. Un gran espectáculo que agotó entradas y muchos se quedaron sin ver. Gran ocasión, entonces.

MÚSICA

Sebastián Volco

Desde mañana a las 21, por 24 horas

En  Hasta Trilce (on line)

$250

El compositor y multi-instrumentista presentará música de su disco de solo piano "Living Inside" y nuevos arreglos de otras composiciones, desde su laboratorio musical utilizando piano, mini moog, samplers, efectos, computadora y demás teclados. Un set espectacular que sería imposible llevar a un show en vivo convencional. Grabado días antes del cierre de las fronteras y el comienzo de la cuarentena universal,"Living Inside" es un álbum que parece una premonición del mundo que estaba por llegar, la calma que precede a la tempestad. Gran oportunidad para conocer y disfrutar de muy buena música, un pequeño oasis de paz y placer en medio de los problemas.

DOCUMENTALES

FIDBA 2020

Hasta el 30 de septiembre se puede acceder, gratuitamente, a uno de los mayores festivales argentinos de documentales, el FIDBA. Hay competencias, focos de cine francés, focos de documentales sobre el cine, nombres grandes, descubrimientos y actividades especiales. Muchísimo para ver y disfrutar. En www.fidba.com.ar. Imperdible.

ON DEMAND

Resplandece el sol

(EE.UU., 1953; dirección: John Ford; Qubit.TV)

Entre todo lo que pasa todos los días, que de pronto una plataforma incorpore una obra maestra no muy conocida que puede generar placer, emoción y abrir cabezas es de esas noticias que uno tiene que aplaudir. Es lo que sucede con Resplandece el sol, la historia de un juez en el Sur de los Estados Unidos que tiene que resolver varias cuestiones complejas de un pueblo pequeño, mientras trata, además, de que lo reelijan. La dirigió John Ford y es una especie de manual moral y de estilo de la obra del gran maestro del cine americano. El sol... tiene un personaje genial, justo e inteligente, como centro. Es grandísimo cine político en el sentido más noble del término. Es una comedia y es un drama. Tiene secuencias de una belleza que corta el aliento. Y no aburre un segundo, aunque hayan pasado décadas desde su realización. Para limpiar cerebros.

Todo un parto

(EE.UU., 2010; dirección: Todd Phillips; Netflix)

Una de las comedias más salvajes y tiernas -al mismo tiempo- de los últimos años es Todo un parto, donde dos actores brillantes (Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis) tienen que atravesar los Estados Unidos para llegar a tiempo al parto de la mujer del primero. Basada libremente en una joya de los ochenta (Mejor solo que mal acompañado, con John Candy y Steve Martin), la locura de ambos personajes (un ansioso y un psicópata, por decirlo rápido), genera un crescendo de situaciones cómicas que rompen cualquier corrección política. Un gran film de Todd Phillips, el autor de ¿Qué pasó ayer? y Guasón. 

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué volver a Apocalypse Now

Apocalypse Now - 1979

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cuatro noches con grandes películas

El caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood, entre las recomendadas

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Las nuevas on demand

Mi Maestro El Pulpo con la dirección de Pippa Ehrlich

Lo mejor para este fin de semana del Cine Arte Lumiere

Cine Arte Lumiere presenta 5 películas gratuitas a través de su sitio

Teatro virtual y vuelta de la gorra

Se podrá aportar para la "Gorra virtual" desde el sitio Triple4