CINE

Al Cinema!

Gratis

Mientras seguimos esperando que haya alguna solución para la exhibición cinematográfica, el Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Italia en Rosario, presenta siete películas italianas recientes de manera gratuita, una por fin de semana. Basta con entrar al sitio, y para cada película hay un link. Se anotan y, a partir de cada jueves a las 18 -los filmes están disponibles por cinco días- les llega el enlace de visionado. Hay de todo. Comedia de costumbres como Noi e la Giuia, sobre crisis de mediana edad, amistad y búsqueda de la felicidad. Película de aventuras, familia y deporte como Veloce come il vento, con el automovilismo como trasfondo. Historias sobre la juventud y las diferencias de clase, como La guerra dei cafoni. Melodrama romántico intenso como Il colore nascosto delle cose. Drama social como Il Permesso, historias de presidiarios con permiso de salida por 48 horas. Retrato de diferencias culturales como La ragazza del mondo, ambientada en el mundo de los Testigos de Jehová. Y experimentos radicales -y vertiginosos- como La leggenda di Kaspar Hauser, realizada con fantasía, blanco y negro y constante banda tecno de Vitalic. Todas estas películas, hechas de 2015 en adelante, están dentro de lo mejor de la producción italiana reciente y hablan de la vitalidad y diversidad de un cine que no no es ajeno, aunque las pantallas hoy le sean esquivas. Que no lo sea la suya: bueno, diverso y gratuito. ¿Qué más quiere?

TEATRO

Relato Situado-Memoria del aislamiento 4

El domingo a las 17

Desde

Gorra virtual

Propuesta vía streaming de la Compañía de Funciones Patrióticas que busca, a través del trabajo colaborativo y el cruce de disciplinas artísticas, dar cuenta de este presente histórico dominado por la aparición del COVID-19. La obra se construye a partir del ensamble de diferentes formas de experimentar el confinamiento. Una totalidad compuesta de acciones que intentar ganarle al encierro. Una exploración colectiva que aspira a acercar fronteras y recuperar o redefinir algo de la relación convivial que caracteriza a las artes escénicas. Una serie de indagaciones sobre el tiempo, el espacio, el cuerpo, la vida, la muerte, tomando como punto de partida un uso crítico de las nuevas tecnologías.

MÚSICA

93 KHJ-LA

Ante el páramo que resulta la búsqueda de shows on line acá o en el resto del universo conocido, esta semana les recomendamos algo que comenzó a circular en Internet (descubrimiento del gourmet auditivo Eliseo Brener) un hallazgo monumental. ¿Se acuerdan de Había una vez en Hollywood, la película de Tarantino? ¿De la radio que escuchaban los protagonistas? Pues bien: los diez años de esa radio, la 93 KHJ-LA, dedicada a los temas más exitosos de 1964 a 1974, están para bajar y gozar. Quizás el hallazgo musical del año. En http://and-your-bird-can-swing.blogspot.com/

ARTE

Museo Nacional de México

Lo bueno de esta era de virtualidad obligada es que nos permite descubrir acervos como el del Museo Nacional de México,  una colección impresionante de arte de su país e hispano, además de objetos y exhibiciones temporarias (hoy, una que gira alrededor de la falsificación) realmente impresionantes. Para darse una vuelta y quedarse.

ON DEMAND

Kundun

Hay tres películas en la obra de Martin Scorsese que resultan especiales porque se basan en historias alrededor de la religión, aunque (por suerte) trascienden la cuestión formal de ritos y creencias para adentrarse en cuestiones más inmediatas (la política) y más eternas (la trascendencia). Son La última tentación de Cristo, Silencio y una de sus pocas películas no estrenadas comercialmente en nuestro país, Kundun, que narra la historia del Dalai Lama. De una gran belleza formal, sin estrellas y narrado con una mezcla equilibrada de brío y contemplación propio del cine de Scorsese. Por supuesto que no elude las cuestiones respecto de la invasión china al Tibet, y cómo el jovencísimo personaje debe combinar deberes trascendentales y terrenales, la visión divina con la política cotidiana. Un filme que deja más preguntas que respuestas. Mubi.

Beyond Clueless

Uno de los géneros cinematográficos más influyentes de Hollywood en los últimos cuarenta años (porque su auge comenzó en los años 80) es el de las "teen movies" o "coming of age", filmes centrados en las experiencias adolescentes sobre todo en la escuela secundaria. Han creado un imaginario que funciona casi de manera ritual. y además ese modo ha atravesado otros géneros, desde el terror (The Faculty, Jóvenes brujas) hasta la comedia sarcástica (Napoleon Dynamite) o los superhéroes (El Hombre Araña). Beyond Clueless analiza con amor y precisión el género desde -claro- el clásico Ni Idea, filme fundacional. 

Más notas de

Leonardo Desposito

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Disney aplaza sus "tanques" hasta 2021

Disney aplaza sus grandes tanques hasta 2021 y pone en crisis a los cines

Los cazadores de la mirada ajena

Los cazadores de la mirada ajena

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Cuatro noches de película

Cuatro noches de película

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi