Un estudio reveló que el asteroide Psyche-16, descubierto hace casi 170 años, tiene un valor por sus materiales que equivale a 300 veces la economía de la Tierra.

El observatorio ALMA, de Chile, realizó distintos exámenes a partir de las emisiones de longitud de onda milimétrica del asteroide que les permitió a los investigadores elaborar un primer mapa de temperatura del mismo, permitiendo una nueva perspectiva de análisis de la superficie.

Valor del asteroide Psyche-16

La enorme roca de 226 kilómetros de diámetro forma parte del cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 17 de marzo de 1852 por Annibale de Gasparis desde el observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia.

Los metales que le dan su altísimo valor se observan en la superficie el asteroide

Está compuesto casi en su totalidad por hierro y níquel, lo cual lo posicionó como uno de los asteroides más valiosos de los que se tenga conocimiento. 

Según el estudio publicado en la revista especializada The Planetary Science Journal, el valor del Psyche-16 es de 10 trillones de dólares (10.000.000.000.000.000.000), lo que equivale a casi 300 veces la economía global, estimada en 142 billones de dólares por la revista Forbes en 2019.

Muchos científicos que se encuentran en estudio del asteroide creen que este podría poseer no sólo hierro y níquel, sino también platino y oro.

La nueva misión de Elon Musk

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con la empresa SpaceX, del millonario Elon Musk, planeó una misión de exploración para el 2022.

A través de una sonda, los investigadores lanzarán una serie de equipos en un viaje que durará cuatro años. La misma estará equipada con un generador de imágenes multiespectral, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un magnetómetro y un instrumento de radio.

Distintas observaciones indican que Psyche formó como parte del núcleo de un planeta que falló en su formación. De confirmarse esta teoría, el asteroide podría dar más información sobre cómo se formó el núcleo de otros planetas.