Cine

Cine.ar Play

Gratis + alquiler

Aunque no parezca por lo que todos sabemos, se siguen estrenando películas argentinas en la plataforma Cine.ar Play, en la que se puede inscribir cualquiera y que funciona bastante bien. Todos los jueves hay estrenos: ese día, se pueden ver las novedades de manera gratuita y, luego, pagando una "entrada" de $30. Hay de todo: este fin de semana, por ejemplo, tiene dos novedades con sesgo femenino. Una es Azul el mar, de Sabrina Moreno, sobre una mujer que se descubre en unas vacaciones en Mar del Plata; la otra es Lina de Lima, de la chilena María Paz González, que narra la historia de una mujer peruana empleada en casa de un hombre adinerado que -entre secuencias musicales y momentos sensibles- también encuentra una mejor versión de sí. Hay mucho más de lo nuevo (revisen, es inagotable), y también hay mucho clásico. En esa sección, por ejemplo, van a encontrar desde los melodramas del Negro Ferreyra con Libertad Lamarque (los va a sorprender Besos Brujos) hasta una gran selección de las películas de la dupla Isabel Sarli-Armando Bó (entre ellas, vean India, que -lo diremos hasta el cansancio- es otra versión del mismo cuento que narra Avatar, la de James Cameron), pasando por obras maestras de Carlos Hugo Christensen como No abras nunca esa puerta -suspenso hitchcockiano puro- o Safo, historia de una pasión. Pueden ver éxitos más recientes (tienen por ejemplo Sol de Otoño, El hijo de la novia o El juego de la silla) o películas de las que se habló mucho y hoy no son fáciles de encontrar (Hombre mirando al sudeste, por poner un caso al azar). A probar.

TEATRO

Espacio Callejón

Desde $50

Espacio Callejón, gran sala del circuito independiente, presenta una selección de muy buenas obras durante todo julio, dos por fin de semana. Hay "gorra virtual" (desde $50), y se envía un link con la obra, que se puede ver durante 72 horas. Mañana va Lisístrata, de Silvia Gómez Guisto y este domingo, Vuelve, de Paula Marull. La programación sigue así: viernes 17, La Wagner,  de Pablo Rotemberg; domingo 19 – Adela está cazando patos, de Maruja Bustamante; viernes 24, El origen, de Silvia Gómez Guisto; y domingo 26 , Yo no duermo la siesta, de Paula Marull. Todas son de lo mejor que tiene -y tuvo- en estos años el campo teatral porteño. Para ponerse al día y disfrutar.

MÚSICA

Festival Once

Mañana desde las 21

El Sábado 11 de Julio desde las 21hs. llega el Primer Festival del Once. Varios artistos y Panda Rojo Espacio Cultural se reunen para compartir lo que hacen y fortalecerse en el contexto de la cuarentena. El encuentro, coordinado por @el_maura_ y @pandarojocultural, será transmitido vía streaming, habilitando una gorra virtual. El Once es, de paso, un espacio que busca mostrar la potencialidad estética del tradicional barrio porteño. Lo mejor del circuito musical independiente de Buenos Aires va a formar parte de esta noche interminable. Dicen que la contribución no es obligatoria:un RT servirá para que el evento tenga el peso que realmente debe.

ARTE

Museo del Prado

Más allá de que gran parte de su colección está compuesta por obras de pintores españoles o con gran trabajo en España (El Greco, especialmente Velázquez y Goya) no faltan genialidades de El Bosco, Rembrandt o Tiépolo. La calidad de las reproducciones que se pueden revisar on line es extraordinaria y la información, precisa. Para perderse entre obras maestras.

ON DEMAND

El Tesoro (Qubit.TV)

El tesoro es una comedia que parece el registro de un acontecimiento tedioso. Parece que, en la época comunista, en Rumania, alguien ocultó mucho dinero en forma de joyas en cierta casa ahora deshabitada. Con un poco de ayuda de una burocracia que aún añora el régimen soviético, un detector de metales y cierta discreción, tres tipos salen a buscar ese tesoro. Pasa un poco de todo, sobre todo, la revisión de aquellos tiempos sin libertad y altamente ideologizado que era, en realidad, la pantalla para que la supervivencia inventase negocios poco legales. Las actuaciones en tono menor, los comentarios absurdos y la propia situación totalmente surreal le otorgan a la película un humor que va creciendo poco a poco y es utilizado como el cuchillo más preciso para auscultar una impostura. El final es puro cuento de hadas.

Golpe al Corazón (MUBI)

Francis Ford Coppola venía de éxito en éxito cuando hizo Golpe al Corazón, mega fracaso que le quitó para siempre poder en Hollywood. Hay mucho para decir de esta película: que fue la primera en usar video-assist, que innovó en el uso de las computadoras para el montaje, que Coppola reconstruyó 200 m de Las Vegas por millones de dólares, que su ambiente totalmente artificial funciona perfecto, que la banda de sonido de Tom Waits y Crystal Gayle es bellísima y ganó justamente el Oscar, y que Nastassja Kinski deslumbra. Pero mejor decir que este cuento de dos que se separan por un día es una obra maestra. Coppola, siempre Coppola.

Más notas de

Leonardo Desposito

Ciencia ficción a la manera del cine

Ciencia ficción a la manera del cine

De Eurythmics a Hitchcock, para disfrutar el fin de semana

De Eurythmics a Hitchcock, para disfrutar el fin de semana

El mayor exhibidor de cine de Estados Unidos tuvo pérdidas del 98% por la pandemia global

Una de las salas de AMC de Nueva York, hoy

Dos películas para disfrutar en el hogar

Dos películas para disfrutar en el hogar

Los cines de los EE.UU. en una crisis sin fondo

Los cines de los EE.UU. en una crisis sin fondo

El futuro del erotismo y el futuro del cine

Cine y erotismo del futuro

China autorizó el estreno en salas del tanque de Disney Mulan, aunque sin fecha

Mulan, lista para salir en los cines de China

Alien, El Padrino y más, en casa

Alien, El Padrino y más, en casa

El Festival de Locarno se lanza al negocio on line

El Festival de Locarno se lanza al negocio on line

Cómo disfrutar en casa del fin de semana

Arte, música, cine y teatro para disfrutar en casa