La paternidad hoy tiene nuevos modos. Son tiempos de cambio, de abandono de paradigmas y de luchas. Asoman nuevas masculinidades que proponen replantear los roles de género adquiridos. La pandemia, con el trabajo desde casa, enfrenta aún más a todos con ese desafío. Los modelos se transforman y también la forma de festejar el Día del Padre que se celebra este domingo. Los regalos buscan creatividad y conexión en tiempos difíciles. Las box con cosas ricas vuelven a destacarse entre los más populares en este contexto.

En varios estudios realizados por la consultora Trendsity surge la expresión clara del quiebre con el modelo tradicional. "Los hombres reconocen que las recetas de sus padres ya no les alcanzan o no les funcionan, y que muchas veces son los hijos o hijas los que provocan nuevas reflexiones en el hogar", indica Mariela Mociulsky. 

Estos "nuevos padres", valoran estar presentes, son más demostrativos, involucrados y van pasando de la colaboración o "ayuda" al asumir las tareas de crianza y del hogar como parte también de su rol como padres de familia, destaca un informe elaborado por Trendsity que plantea desaprender los roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad para que seamos más libres. "Las nuevas generaciones de padres Millennials, están ya en plena transformación y liderando de algún modo el cambio, mientras que muchos otros padres de generaciones anteriores se ven también cada vez más compelidos a considerar su propia transformación", puntualiza.

El padre de hoy en día es más activo en la vida de los hijos, comparte espacios y tópicos que antes no se compartían. Busca una buena construcción de autoestima, teniendo como base la libertad de manifestar ideales. Así lo destaca un estudio de Kantar que indica que para el 88% de los papás argentinos, tener libertad de pensamiento y expresión es relevante y es un factor clave para fortalecer su autoestima.

El festejo es ocasión de encuentro, real o virtual, de agasajo y también oportunidad para las marcas. "La celebración del Día del Padre presenta desafíos para que las marcas reinterpreten el símbolo del festejo y vayan más allá de convencionalismos. El éxito está en lograr captar la emoción que quieren transmitir, pero siendo congruentes con su identidad de marca. Esta fecha es una excelente oportunidad para explorar nuevos territorios emocionales y diferenciarse", comentó Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar Insights division.

Regalos clásicos y originales

Es una fecha de homenaje, de mimos, de amor compartido pero no deja de ser también una ocasión de impulso comercial. Este año la apuesta es fuerte para incentivar el consumo. Los bancos lanzaron descuentos de hasta el 45% y cuotas sin interés (algunos planes hasta 24). Las cadenas de electrodomésticos y los shoppings recientemente no se quedan atrás: salen con promociones de hasta el 40%. 

La gastronomía, un sector habitualmente ligado a este tipo de festejos, también preparó propuestas especiales. Las cajas de productos o box deli, que son las estrella desde que se desató la pandemia, este fin de semana se tematizan para darle un mimo a papá. Estos obsequios fueron mutando desde un desayuno o un brunch a las actuales con platos al vacío o kit para cocinar en casa. Las opciones son muchas y en todos los barrios. Las de Hierbabuena en San Telmo, por ejemplo, llegan cargadas de preparaciones artesanales a base de productos orgánicos y sin ingredientes de origen animal. La caja para cocinar en casa trae raviolis caseros de matcha, rellenos de pasta de arvejas y menta. Los desayunos de Mada Patisserie vienen con una mini cake especialmente creada para esta fecha con base brownie con dulce de leche, merengue y un macaron con la palabra "PÁ". Para los padres fanáticos del buen café, NInina ofrece dos kits de café de especialidad. Para que el brindis sea también un recuerdo, Aldo's Vinoteca diseñó once kits especiales con cristalería de primera línea y bebidas especialmente seleccionadas para adaptarse a todos los gustos.

La creatividad fue desarrollando nuevas propuestas en ese rubro. Estos kits de obsequio pueden transportarte a una ciudad o una película. Jornal y el bar de cócteles Doppel se unieron para crear una caja que invita a viajar en familia a New York a través de los sentidos, con preparaciones que incluyen bagels, pastas, postres y cócteles. En tanto, la Morfi Film Festival, un original ciclo de cine que propone comer lo que comen en las películas, lanzó para este sábado el combo El Padrino, un menú de tres pasos donde no faltan las pastas. Ya se hicieron fechas con películas como El Viaje de Chihiro y Gran Hotel Budapest. 

Los regalos de experiencias a través de empresas expertas como Bigbox y Fanbag también están en alza y brindan descuentos para la fecha. Un agasajo que puede ser gourmet o cultural como una obra de teatro compartida. Para la ocasión, Fanbag invitó al actor Miguel Angel Rodríguez y a su hijo Imanol a producir un contenido, inspirado en la película El Padrino, que abordara, con mucho humor, las vicisitudes que viven los padres con los regalos tradicionales. 

Quienes piensen en un libro, pueden recurrir a las redes sociales de las editoriales y librerías, que estuvieron muy activas en estos meses de pandemia y armaron listas de sugerencias para la ocasión. Ediciones Godot, por ejemplo, sugiere títulos como "Mi abandono" de Peter Rock o "Rarezas geográficas" de Olivier Marchon.

Un paseo, una llamada, una sonrisa alcanzan para festejar el amor entre padres e hijos.