CINE

Lumière Factory

Este redactor quiere empujarlos con todas sus fuerzas a que vean cine mudo. En esta página, covid mediante, hemos ya recomendado mucho al respecto, pero dado que encontramos un canal de YouTube excepcional (por esas recomendaciones amabilísimas de la gente de Twitter (en este caso, @JuanmaNatenson, va reconocimiento) es bueno insistir. Justifiquemos: cuando no había sonido, los (buenos) directores se las ingeniaron para contar solo con imágenes. Como resultado, crearon maneras de encuadrar, mover la cámara, dirigir actuaciones, insertar intertítulos, montar y narrar sin apelar a la palabra de una enorme sofisticación. No era un arte "provisorio" el mudo, sino uno completo, que luego se fue perdiendo aunque aún hay quienes logran realizarlo (no sin ironía, por ejemplo el canadiense Guy Maddin) con resultados geniales. El canal del que hablamos eta vez se llama Lumière Factory y, si bien aún no está demasiado nutrido, tiene varias ventajas. La primera, que las copias son extraordinarias siempre, de perfecto sonido ("mudas" no implica "sin sonido", tienen acompañamiento musical), y calidad de imagen diáfana. Y además, pueden acceder a subtítulos muy precisos en castellano. La selección es muy buena y crece. Hay un western del maestro James Cruze -un olvidado por gran parte de la crítica- llamado La caravana de Oregon que realmente es muy bello. Hay varias películas de Buster Keaton, entre ellas la maravilla de Sherlock Jr. Hay ejemplos del cine alemán fantástico, con bastante de Murnau, en las versiones más completas posibles. Y ahora que están todos peleando por Lo que el viento de llevó, está completita El nacimiento de una nación, de Griffith, que por supuesto es una película racista, pero además creó el cine tal como lo conocemos (y tiene momento que ni siquiera hoy, con todas las computadoras funcionando, se pueden lograr con tal fuerza expresiva). Es para suscribirse e ir revisando. 

TEATRO

Amor de cuarentena

Experiencia de Santiago Loza

Precio $ 600

Alternativa Teatral

Esto es así: uno elige a un intérpreten (Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Camila Sosa Villada, Jorge Marrale o Dolores Fonzi). Vía Whatsapp, durante una semana, le llegarán audios, imágenes, música que generan una ficción amorosa con el ¿espectador? ¿Usuario? ¿Enamorado? ¿Personaje? Es decir, un juego donde interviene lo teatral de un modo totalmente novedoso. Como se sabe, las crisis también son oportunidades, en este caso para crear nuevas formas de arte, con textos de Santiago Loza y dirección de Guillermo Cacace. Vale la pena intentarlo.

MÚSICA

Norma

Norma

El domingo, a las 20

Siguen las hermosas emisiones del Teatro Colón, esta vez la perfecta versión de Norma, opera de Vincenzo Bellini, con una gran interpretación de la soprano italiana Anna Pirozzi, producción de 2018. Estas emisiones, de paso, son de lo mejor que tenemos, por sonido e imagen, en esta cuarentena (crédito de foto, Máximo Parpagnoli)

ARTE

Museo Whitney

Entre los (muchos) museos de Nueva York, el Whitney -privado- tiene un lugar central. Se dedica al arte estadounidense de todas las épocas, pero más especialmente del siglo XX. Lo que implica que en sus colecciones uno puede disfrutar de genios como Edward Hopper, Jackson Pollock o Georgia O'Keefe. On line, miles de reproducciones perfectas. De nada.

ON DEMAND

Una Eva y dos Adanes

 

Una Eva y dos Adanes es, sin dudas, una de las mayores farsas de la historia del cine. Dos músicos (Jack Lemmon y Tony Curtis) son testigos de una masacre entre gángsters y huyen disfrazados de mujer con una orquesta de señoritas. Cuya estrella es una rubia sexy, ingenua y enamoradiza Marilyn Monroe. Billy Wilder, el realizador, aprovecha para hacer una sátira sobre toda clase de relaciones entre los sexos a una velocidad que pocas veces ha sido igualada. La película combina toda clase de comicidad: desde el slapstick hasta el diálogo absurdo y filoso (ahí la actuación de Lemmon es realmente sublime, es su especialidad), y hasta la comedia romántica. La secuencia final, donde todas las máscaras se caen, incluye la más hermosa de las frases finales para una película cómica: "Nadie es perfecto". Pero juramos que no es spoiler. Está en Qubit.TV.

Cassandro el exótico

La franco-estadounidense Marie Losier tiene una obra casi secreta donde retrata a personajes únicos, tiernos, sexualmente ambiguos, siempre vinculados al arte en alguna de sus formas. Cassandro el Exótico es un documental sobre el más exitoso de los luchadores mexicanos gays, los "exóticos". La película muestra su estilo, sus peleas, su historia a veces hilarante y a veces tristísima, la vocación de divertir al público aunque se tengan doce clavos y todos los huesos rotos. Con belleza y ternura, Losier le otorga voz a su protagonista, sin dejar nada afuera. De esa clase de películas que no pueden copiarse. En Mubi.com.

Más notas de

Leonardo Desposito

Disney aplaza sus "tanques" hasta 2021

Disney aplaza sus grandes tanques hasta 2021 y pone en crisis a los cines

Los cazadores de la mirada ajena

Los cazadores de la mirada ajena

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Cuatro noches de película

Cuatro noches de película

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Malos números de Tenet y del cine en salas en los EE.UU.

Malos números de Tenet y del cine en salas en los EE.UU.

Razones no sexuales para ver un filme erótico

Razones no sexuales para ver un filme erótico