En fila y cada uno a su ritmo, guiados por el camino abierto en el bosque o el que rodea la montaña, siguiendo los pasos de otros que vinieron antes. Argentina cuenta con una variedad esplendorosa de rincones para practicar senderismo y trekking, dos actividades que pisan fuerte en la modalidad de vacaciones postpandemia.

Después de mucho tiempo en casa, una investigación de Booking.com revela que las personas están con ganas de estirar un poco las piernas y salir a explorar el mundo caminando: el 14% dijo que tiene planes de hacer un viaje de senderismo este año. Las espacadas en la naturaleza son otra de las tendencias más marcadas en general para estos tiempos. 

Entre los lugares recomendados por Booking no podía faltar el Chaltén, declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994. Con imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas; los viajeros eligen El Chaltén para recorrer diferentes senderos de montaña y atravesar bosques nativos. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, caracterizado por las grandes extensiones de llanuras que luego se chocan con los Andes. Fue elegido como el destino más hospitalario del país en los premios Traveller Review Awards 2021 de Booking.com. La plataforma destacó además como destinos para hacer trekking a Puerto Iguazú para adentrarse en la selva misionera, y el Calafate, donde es posible hacer trekking sobre la superficie del Perito Moreno y terminar la excursión tomando, realmente, un whisky on the rocks con trocitos de hielo del glaciar. Las amplias extensiones inhabitadas de la estepa y la meseta del Parque Patagonia Argentina, con la singular flora y fauna del noroeste de Santa Cruz, son también un escenario apropiado para el senderismo, con circuitos de diversa dificultad con guía o autoguiados, acorde al nuevo turismo pospandemia.

Una combinación de senderismo y viñedos propone además Booking. Entre los destinos donde se suma ese plus mencionan: Mendoza, Salta, San Juan, Neuquén (en la zona de San Patricio del Chañar cuenta con viñedos propios que se dedican a la elaboración de vinos finos de variedades como Pinot Noir y espumantes) y Córdoba.

Principiantes y avanzados

A diferencia del trekking (que puede ser más exigente y circular fuera de trazas), el término senderismo refiere a caminatas que se realizan principalmente por caminos cuyo grado de dificultad no suele ser alto. Es una mezcla entre actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales y sintoniza con el turismo sustentable. Precisamente, esta semana se presentó en Córdoba el mes de los senderos. Se organiza un cronograma de  actividades y recorridos para hacer y disfrutar de la primavera recorriendo caminos que son parte del patrimonio natural cordobés. Permite llegar a lugares sólo accesibles a pie. Una forma fascinante de disfrutar las sierras con sus ascensos y descensos, valles y ríos, quebradas y lagos. En la web cordobaturrismo.gov.ar se puede descargar una guía con recomendaciones e información de más de 80 senderos en toda la provincia. En cada uno de ellos se puede apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctona. Hay opciones de todo tipo, con distintos grados de dificultad (por puntajes), atravesando arroyos, revelando cascadas. De la región Ansenuza a Calamuchita, el entorno de la Capital o Traslasierra: hay para elegir, con opciones para principiantes. 

Más al norte, también se camina. Según destacan en Almundo, Tucumán es el destino más buscado por los amantes del senderismo. Uno de los atractivos de "El Jardín de la República" es su diversidad de paisajes. Brinda la posibilidad de atravesar la selva de Las Yungas con sus verdes intensos y la magia de las nubes bajas; las montañas áridas del Valle Calchaquí que forman parte de la precordillera de Los Andes, ríos de montaña, cascadas donde se puede hacer avistaje de aves y mucho más. Además, según destacan en la agencia, no es necesario tener experiencia, porque hay senderos de todo tipo de dificultad. Por ejemplo: el Sendero Puerta del Cielo, de 1 hora y media de recorrido, lleva a en la cima del cerro San Javier, desde donde se pueden preciar hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Tucumán. Es también una de las pistas de despegue de parapente más reconocidas de Latinoamérica. 

El paseo a pie puede ser una oportunidad para disfrutar mejor que nunca de la flora y fauna. Juan Jose Bonanno, coordinador de área de Comunidad de la ONG Aves Argentinas, recomienda un circuito alternativo para quienes buscan la observación de aves: los senderos rurales que están en el sur de Entre Ríos en la localidad de Ceibas,  departamento Islas del Ibicuy. "Es un sendero no convencional, no hay infrastructura no hay miradores. Es bien rural, bien agreste. Lo que hace interesante el área es que confluyen diferentes ambientes: un poco de espinal, mucho bañado, pastizales, es selva ribereña. Es un Oasis para la observación de aves porque llegan de esos distintos ambientes. Eso compensa la falta de infraestructura. Además está bien ubicado, relativamente cerca de Buenos Aires, de localidades de Santa Fe y del sur de Entre Ríos", explica y menciona algunas de las especies que se pueden ver: chinchero grande, tordo amarillo, aguilucho colorado.

Para excursionistas con un nivel más alto de exigencia, este fin de semana se realiza en Neuquén la segunda travesía de senderismo a la Laguna Grande "Yesera del Tromen", que en sus 15 kilómetros desde la localidad de Buta Ranquil pasa por singulares atractivos como un suelo cargado de evaporitas y "diamantes Herkimer", entre otros minerales generadores de energía. La caminata, que se desarrollará durante unas nueve horas, con salida y retorno al centro de esa comuna, permite conocer paisajes poco conocidos del norte neuquino, cargados de crestones, afloramientos, rocas meteorizadas y extrañas geoformas.

Circuitos soñados por todo el país para seguir adelante en contacto con el entorno y los propios pensamientos. 

Prepararse para salir

Para evitar un mal paso, desde la Dirección de Parques Nacionales brindan una serie de recomendaciones para quienes sale a hacer senderismo: informarse sobre los sectores a visitar con los guardaparques, leer atentamente los carteles informativos, registrarse antes de iniciar los senderos habilitados e informarse sobre sus condiciones, tener en cuenta los tiempos de recorrido y realizarlos siempre con luz natural. Además, es bueno evaluar el nivel de dificultad del itinerario: zonas montañosas puede requerir entrenamiento. Chequear las condiciones climáticas, evitar abandonar el camino, hacer pausas y llevar agua potable. No comer frutas ni plantas salvajes. Para protegerse, repelente, sombrero y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

A comienzos de este año, Parques Nacionales incorporó sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes

Más notas de

Paula Boente

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1