CINE

Directoras PCI

En Puentes de cine

Además de estrenos "pagos" (abajo hablamos de uno de ellos), la página Puentes de Cine, del PCI (Proyecto Cine Independiente, que agrupa a muchos de los mejores realizadores de cine contemporáneos de nuestro país), tiene, como contamos, varios ciclos estacionales que se pueden ver gratuitamente. Por ejemplo hoy ofrecen Directoras PCI, un conjunto de obras, todas ellas de "muy buena" para arriba, realizadas por señoras y señoritas que forman parte del colectivo. Hay algunos documentales: La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), gran historia del penal de Tierra del Fuego; La casa de Argüello (Valentina Llorens), que retrata la historia signada por el drama de las mujeres de una familia; o Mi último fracaso (Cecilia Kang), historias entre lo dramático y lo cómico de tres chicas de la comunidad coreana. Tenemos varios dramas: La cámara oscura (María Victoria Menis) una historia sobre el sentido y las formas de la belleza; y Hogar (Maura Delpero) que muestra la relación entre una monja y una joven refugiada en un hogar para madres solteras. Tenemos una comedia ya histórica, Ana y los otros, opera prima de Celina Murga, sobre el amor y el regreso al pueblo. Tenemos una película de suspenso, Piedra, papel y tijera (Macarena García Lenzi y Martín Blousson), donde una pareja de hermanos se encuentra con la inesperada tercera heredera de su casa. Y hay un filme inclasificable, El día que resistía (Alessia Chiessa), una mirada extraña y perturbadora sobre los rituales de la infancia. Del mejor cine argentino reciente.

TEATRO

Esa Niña

Hasta el lunes, a las 21

Alternativa

Desde $150 (Gorra virtual)

Años cincuenta, influidos con fuerza por Eva Perón. La obra es un monólogo, donde un personaje femenino establece con esa figura y ese icono una relación de odio y de amor, de rechazo y de complementariedad. Opera prima de Lucía Quarleri con gran protagónico de María Lancioni, es un texto de los más interesantes de la escena actual (Foto: Hersilia Álvarez).

MÚSICA

Tomorrowland

YouTube

Este año, pandemia mediante, el enorme festival belga de música electrónica no pudo suceder como en cada julio. Pero sí se realizó on line con sets virtuales de una fastuosidad impresionante y con una cantidad de invitados totalmente fuera de lo común. De David Guetta a Katy Perry, de Lost Frequencies a Dimitri Vegas, lo sets se realizaron en creaciones digitales asombrosas, incluso con público virtual. El resultado excede la calidad de la música (alta para la especialidad) y funciona como uno de los grandes espectáculos digitales creados a partir de las restricciones de las cuarentenas. En el canal oficial de YouTube de Tomorrowland se puede acceder a los momentos más asombrosos y energéticos del festival, pero también a muchos sets de años anteriores y toda clase de detrás de escena. La experiencia es hipnótica y puede dejarlos mucho tiempo pegados a la pantalla y con el volumen bien alto.

ARTE

Museo del Louvre

Visita virtual

Es probablemente el museo más famoso del mundo, el hogar de la Gioconda, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Y del Código Hammurabi, y de miles de otras piezas de arte. Y es un edificio muy divertido de recorrer, además. El Louvre tiene, amigos, visita virtual con reproducciones en alta definición. No será lo mismo y no podrá gozar al salir de los cafés de París, pero el arte, todo, esta allí.

ON DEMAND

Buscando a Panzeri


Cuando se habla de honestidad en el periodismo argentino -hoy más que cuestionado, y no sin razón-, son pocos los nombres que convocan unanimidad. Uno de ellos es el de Dante Panzeri, un tipo que peleó a la contra, no tuvo pelos en la lengua para decir lo que debía decirse, y a quienes muchos colegas dieron la espalda. El documental de Sebastián Kohan Esquenazi implica no solo un acto de justicia para con Panzeri -que además escribía como los dioses, algo que también se ha perdido en esta profesión- sino la excusa para un verdadero periplo cinematográfico. Para utilizar la imagen y la palabra como complementos e ir mucho más allá del personaje o las anécdotas que lo involucran. La película, con guión compartido con Juan Villegas, es un estreno de esta semana en la plataforma Puentes de Cine, y vale la pena tanto por su peso didáctico como por el cuento en sí mismo.

El desierto rojo

Dado que por estos días se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Michelangelo Antonioni (ocurrida, cosa curiosa, el mismo día que el de Ingmar Bergman) es para festejar la aparición en plataformas de El desierto rojo, una de sus películas más conocidas -y al mismo tiempo, de las mejores. Protagonizada por una bellísima Monica Vitti, narra (a la manera de Antonioni, con planos largos y expresivos, e hipnóticos movimientos de cámara) la lucha contra la tristeza y la soledad de una mujer en un universo industrial y decadente. El uso del color es de los más expresivos de la historia del cine. 

Más notas de

Leonardo Desposito

Videojuegos XXX en los albores de la era digital

Sex Olympics: aquellos juegos eróticos de los 80

Por (y para qué) ver clásicos del cine y dónde encontrarlos

El Ciudadano, puertta de entrada al cine moderno

Apuestas multimillonarias: cuánto gastarán las plataformas en 2021

Los SVOD se afianzan como centro del panorama audiovisual

Hollywood reconfigura el viejo negocio del cine

El Conjuro 3, éxito relativo en salas estadounidenses

El legado de Júpiter, cancelado: un fracaso de Netflix

El legado de Júpiter, fracaso de Netflix

Arma Mortal: la serie que marcó a fuego la comedia de acción

Danny Glover y Mel Gibson, la pareja máxima de los 80 en Arma Mortal

Cine , teatro argentino y clásicos de los 80 para disfrutar en casa

Cine , teatro argentino y clásicos de los 80 para disfrutar en casa

Milo Manara: de la historieta al cine erótico

Le Déclic, Manara y el erotismo de los ochenta

HBO Max apuesta por un modelo con publicidad

HBO Max, plataforma en busca de ampliar alternativas

Hollywood y China, una relación en crisis para la taquilla

Rápidos y furiosos 9, el primer gran tanque post pandemia