¿De qué se trata la iniciativa de Hotel Week?

 

Hotel week es nuestro evento del año de descuentos de hoteles. Estuvimos viendo que había muchos hoteles interesados en llegar a más usuarios después de un 2020 que fue bastante complejo para toda la industria de viajes. Decidimos armar un evento que dure esta semana, empezó este lunes 22 de febrero y termina el jueves 25, donde los usuarios van a poder ingresar a una página especial,  www.es.kayak.com/c/hotelweek, y aprovechar más de 400 descuentos que llamamos épicos, porque son realmente muy buenos descuentos. Hay hoteles que están ofreciendo desde un 35% a un 60% de descuento en su mejor tarifa, otros que están haciendo el clásico "si reservás 3 noches la cuarta es gratis". Algunos inclusos están añadiendo vouchers por si tienen restaurante en el hotel, o si es un resort tienen créditos para su spa. Son super interesantes para atraer a la audiencia viajera y de nuestro lado lo que hicimos fue trabajar con hoteles de toda América Latina, aquí de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, el caribe, México e incluso algunos de Estados Unidos, de la zona de Florida que es  más latina. Los descuentos y las ofertas están todas en el sitio web en esta página que hicimos. Todo bien catalogado por regiones, porque entendemos que en esta nueva situación en la que vivimos al usuario le importa a la hora de tomar la decisión de dónde vacacionar elegir primero el tipo de destino, algunos quieren algo más doméstico o algún país de la región o más internacional. Los destinos están divididos y catalogados por la región en la que se encuentran los hoteles.

 

¿Cuántos son los hoteles que participan?

Tenemos en este momento más de 400 hoteles participando en 12 países de América Latina. El foco más fuerte está en México, Brasil, Colombia y acá mismo en Argentina. Trabajamos con muchas cadenas como Accord, como City Expres, Dot, etc.

 

¿Creen que hay más ganas de volver a viajar a la Argentina y el resto de los países de la región?

 

Como metabuscador, nuestra métrica principal tiene que ver con las búsquedas y en el mes de enero vimos que en América Latina hubo un 35% más de búsquedas que el promedio del trimestre pasado de octubre, noviembre y diciembre, y eso que suelen ser los meses pico del año. En noviembre hay muchas promociones, y ya ver que en enero, que suele ser más tranquilo, hay un 35% arriba nos da una idea de que muchos nos quedamos con las ganas de viajar, hubo muchos viajes cancelados o postergados o gente que directamente no empezó su proyecto de decisión. Ahora hay más esperanza con las noticias que estamos escuchando de los procesos de vacunación, de los países que lentamente están abriendo sus fronteras y también de muchas aerolíneas que se reactivan. A los partners hoteleros con los que trabajamos en este evento les hemos pedido que tengan los protocolos en su sitio web para que haya más seguridad. Con todo esto vemos realmente un interés creciente por el lado de los usuarios, y obviamente también del lado de los hoteles que lo que más quieren es tenerlos llenos y ven que el boca a boca funciona, lo que más quieren los hoteles es que la gente vaya.

Gabriel Weitz, Regional Manager para Argentina, Chile y Perú de   <a href='/tags/Kayak'>Kayak</a>
Gabriel Weitz, Regional Manager para Argentina, Chile y Perú de Kayak

¿Cuáles son las herramientas que ofrece Kayak como empresa tecnológica a los usuarios en esta nueva forma de viajar que hay en todo el mundo?

 

Cuando empezó la pandemia una de las primeras herramientas que pusimos a disposición fue un mapa restricciones de viaje. Cada país tomó distintas medidas respecto a qué tipo de personas podían ingresar. Esto lo seguimos actualizando cotidianamente y siempre le recomendamos a los usuarios que si están buscando un vuelo para otro país se fijen primero en este mapa (https://www.kayak.com.ar/restricciones-de-viaje), que chequeen por las dudas si es posible viajar y en qué condiciones. Algunos piden por ejemplo PCR negativo, otros piden una cierta cantidad de días de cuarentena. Es una situación cambiante y nosotros lo seguimos actualizando.

Por otro lado, en el sitio de KAYAK trabajamos mucho con los filtros. Cuando uno hace una búsqueda puede filtrar si quiere un vuelo directo o con escala, si quiere un hotel con wi fi gratis o con desayuno incluido. El año pasado cuando empezó esta ola de cancelaciones y reprogramación de los vuelos por el cierre de fronteras incluimos un filtro de viajes flexibles entendiendo que pasaba a ser una de las características más importantes para un usuario cuando tenía que tomar la decisión de qué comprar. Otra característica que estuvimos trabajando el año pasado es el detective de precios (https://www.kayak.com.ar/detective-de-precios) donde uno simplemente pone una oferta que encontró, por ejemplo, para viajar a Bogotá del 20 al 30 de abril y coloca el precio, la herramienta te dice si es una buena promoción o si podés encontrar algo mejor. Es una buena herramienta para chequear en esta etapa de precios tan fluctuantes.

 

¿Cuál es el objetivo del evento Hotel week?

 

Tenemos dos objetivos muy claros. Uno es ayudar a los hoteles que tienen necesidad de atraer nuevos clientes y mejorar su flujo de caja después de un 2020 muy difícil y queremos que los hoteles que han adaptado sus protocolos puedan salir y llegar directamente a los usuarios. Nosotros somos un metabuscador, no vendemos, publicamos la información en el sitio de KAYAK, la hacemos accesible a los usuarios, pero cada uno de esos espacios es un click que va directo a reservar al sitio del hotel.

Por otro lado desde la perspectiva del usuarios, con todas estas noticias esperanzadoras que estamos teniendo hace varias semanas, creo que a todos nos dan ganas de viajar y hacer planes para este año y queremos aprovechar y mostrarle a los usuarios que hay muy buenas ofertas a disposición con los hoteles que estuvimos hablando. Por supuesto le dimos a cada uno la libertad de elegir hasta que fecha quieren que sean los descuentos. La mayoría eligió hasta fin de año, algunos hasta un poco antes, pero estamos apostando mucho al que tiene ganas de viajar este año en los próximos meses ya aproveche y se reserve un muy buen hotel con noches gratis o con algún otro tipo de descuento y promoción y para compensar lo que fue el 2020 tenga un viaje mucho más económico en 2021.