CINE

Estrenos argentinos

En Cine.arPlay

Desde $30

La pandemia obligó a refugiarse en el universo digital, y si bien a esta altura declararlo es imponer un cliché, es necesario. Porque el cine argentino existe aún y tuvo durante 2020 una cantidad importante de títulos que carecieron -más que en otros años, cuando ya de por sí es difícil- de salida. Cine.Ar tiene un espacio donde los estrenos pueden verse los jueves gratuitamente y, luego, por un mínimo precio. Por cierto -en esta columna lo comentamos muchas veces- hay un gran acervo gratis, además. Pero importan los estrenos. Esta semana hay dos novedades, las dos protagonizadas por mujeres y, curiosamente, con escenario de montañas en los dos casos. Karakol, opera prima de Saula Benavente, narra la historia de una mujer joven que, tras la muerte de su padre, viaja en busca de ese pasado a Tajikistán, en un trayecto que le permitirá construir una historia propia. La otra es Experiencia Cumbre, de Magalí Buj y Federico Palumbo, un filme en la frontera entre el documental (que prevalece como género) y la ficción sobre la experiencia mística de otra joven mujer al ascender el Aconcagua. Pero no es lo único nuevo que hay: entre los títulos más recientes, se encuentran el drama Caballo de Mar, último protagónico de Pablo Cedrón y drama de suspenso dirigido por Ignacio Busquier; la apuesta al terror fantástico Matar al Dragón, de Jimena Monteoliva, con aire de cuento de hadas; el drama La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo, o el duro documental Gotas de lluvia, de Susana Nieri. Pruebe que hay para todos los gustos.

TEATRO

Los Corderos

Hasta el domingo 13 inclusive

En Cervantes On Line (Youtube)

El sitio del Teatro Nacional Cervantes presenta este fin de semana una puesta clave, Los corderos, obra de Daniel Veronese sobre relaciones familiares enrarecidas, protagonizada por María Onetto, Luis Ziembrowsky, Diego Velázquez, Gonzalo Urtizberea y Flor Dyszel. Un texto intenso, de enorme fuerza, que engalanó la programación del Cervantes en 2015 y 2016. Totalmente imperdible.

MÚSICA

Bruno Gelber interpreta a Mozart

Domingo a las 20

Gratis

(Foto: Arnaldo Colombaroli-Teatro Colón)

Uno de los mejores pianistas argentinos de las últimas décadas en el concierto de la temporada 2018, recordado especialmente por la calidad de la interpretación. El programa está dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y se compone de la Obertura de "Don Giovanni", K. 527; la Sinfonía Nº 39 en Mi bemol mayor, K. 543, y el Concierto N° 21 para piano y orquesta en Do mayor, K. 467. Lo acompañan en el concierto los músicos de la Filarmónica Nacional bajo la batuta de Ezequiel Silberstein. Un ejemplo del extraordinario acervo digital del Teatro. De paso, puede revisar mucho más material de la misma calidad en el sitio del Colón. Eso sí, después es difícil dejarlo. Avisamos y recomendamos.

ARTE

Teatro de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur

Entre los museos más interesantes y ricos con buena colección on line, figura el de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur, en Seúl. El edificio es por sí una obra de arte que guarda en su interior joyas increíbles -sobre todo en lo que respecta al arte más reciente- de un país al que no solemos darle la importancia que realmente tiene. Mucha innovación.

ON DEMAND

120 latidos por minuto

(Francia, 2017; dirección: Robin Campillo. En Qubit.TV)

Una de las películas más vibrantes de los últimos años, podríamos decir de 120 pulsaciones por minuto. Pero es un lugar común: ¿qué es "vibrante", ese término de críticos viejos? En este caso, se justifica: la pantalla parece vibrar al ritmo muchas veces vertiginoso en el que se vive este drama sobre la relación de dos jóvenes, uno de ellos activista (un genial Nahuel Pérez-Biscayart, ganador del César -el Oscar francés- por este trabajo) por los derechos de lo gays en pleno estallido de la crisis del SIDA. La perspectiva realista e histórica permiten que lo universal -el deseo de comerse al mundo y hacerlo más justo- se destaque mucho más. El realizador Robin Campillo logra que la película genere un continuo entusiasmo, que nunca decaiga, que comunique a pura pincelada la humanidad de sus criaturas. Por eso, vibrante.

#Vivo

(Corea del Sur, 2020; dirección: Cho Il. En Netflix)

Las películas de acción y terror coreanas forman un conjunto de una calidad tan pareja que casi no es necesario verlas para recomendarlas. Bueno, no, hay que verlas, justamente. #Vivo es la historia de un tipo joven, tranquilo, viviendo un día normal en su casa hasta que en ese "día normal" sucede una tremenda invasión de zombies que lo deja como náufrago, hasta que descubre que tiene al menos una vecina en la misma situación. No solo es una película de horror sin concesiones, sino también una sátira social y una de esas aventuras gigantescas que utilizan de la tecnología para demostrar que solo la Humanidad salva. Puro vértigo.

Más notas de

Leonardo Desposito

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Disney aplaza sus "tanques" hasta 2021

Disney aplaza sus grandes tanques hasta 2021 y pone en crisis a los cines

Los cazadores de la mirada ajena

Los cazadores de la mirada ajena

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Cuatro noches de película

Cuatro noches de película

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi