Cine

Fondo: otra vez la misma receta
La reaparición del FMI, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo, disparó preguntas y debates que por más de una década habíamos abandonado. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién lo controla? ¿Qué proponen sus recetas? Preguntas que disparan una discusión por Alejandro Bercovich. En Malba cine, viernes y el sábado 23 a las 21.

Gángsters
Hasta el 20 de noviembre
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entrada $60

Así como hoy el cine más popular es el de superhéroes, en los años veinte y treinta, gracias -o por culpa- de la Prohibición, los personajes que más convocaban desde las pantallas eran los gángsters. Y si bien era prácticamente obligatorio que los malos pagaran su culpa, a veces era notable la concesión al final moralmente bueno. Una prueba es el final que Howard Hawks se vio obligado a incluir en Scarface, donde Tony Camonte (el gran personaje creado por Paul Muni) es atrapado y colgado, en lugar de morir heroicamente en su ley -por cierto, De Palma le hizo justicia al final original en su remake/obra maestra. Bueno, si quiere conocer a Tony, la Lugones presenta seis clásicos gigantescos del ciclo gangsteril de los años treinta, entre ellos Scarface, de Howard Hawks. Pero también hay otras obras maestras: desde El bosque petrificado (la película que lanzó definitivamente a Humphrey Bogart, aquí como un temible pandillero), hasta Enemigo público, una película fundacional donde el gigantesco James Cagney creó a un psicópata único en la historia del cine, hasta ahora modelo. Otro gángster que no puede faltar en una retrospectiva de aquel ciclo es Edward G. Robinson, quien básicamente inventó las características del personaje (un tipo que se “viste” de civilidad pero es un guerrero salvaje atrapado en una civilización que desconoce) en El pequeño César, obra maestra absoluta. Y además hay dos gigantescas películas de Raoul Walsh, un realizador magistral al que aún la crítica le debe una canonización. Van Alma Negra, que es más un cuento de venganza con un tremendo Cagney, y Héroes olvidados, una especie de paisaje y resumen de todo el género con Cagney y Bogart en los papeles principales. Más épico que policial, el género le encantaba a Borges. Los horarios, aquí: https:// complejoteatral.gob.ar/

Teatro

La enamorada
Mañana a las 22.15, sábado a las 20
Enrique Santos Discépolo 1857
Teatro Picadero
Entradas desde $650

Julieta Venegas en la actuación y el canto, Santiago Loza en la autoría y Guillermo Cacace en la dirección. El combo es perfecto para este espectáculo donde el amor y sus variedades se tejen en delicado equilibro con la música y la actuación. De lo mejor para ver en el Centro.

Música

Dirty Loops
Viernes a las 20.30
Federico Lacroze 3455
Teatro Vorterix
Entrada desde $2.000

Estos tipos son suecos, son tres. Uno toca bajo, otro batería -y voz-, otro sintetizadores y teclados. Hacen covers. Pero no son una banda de covers sino unos jazzeros modernos impresionantes que sacan de temas conocidos versiones supremas. Los apadrina Quincy Jones y se nota: hay mucho del hombre de Gula Matari en sus trabajos. De paso, la voz recuerda a Stevie Wonder. Amigos: van a descubrir algo que los va a hacer muy felices.

Daniel Melero
Sábado a las 21
Paraguay 918
ND Ateneo
Entradas $700

Se cumplen 25 años (íya!) desde que Daniel Melero publicara un álbum histórico, Travesti. Pasa lo siguiente: para celebrarlo, lo vuelve a presentar en el ND Ateneo y además hay una reedición en vinilo (yo que usted ya sé en qué invertir parte del aguinaldo...). Aseguramos que será un recital histórico, de uno de los grandes cerebros pop de la Argentina.