Llega San Patricio y llegan las vestimentas verdes, las fiestas, los pubs y los cantos. Pero la atracción principal es y será la cerveza, una de las atracciones más populares de la fiesta irlandesa. Sin embargo, pese a que casi cualquier cerveza se toma en este día, la Guinness negra se lleva el trono. Y ahora, cualquiera tiene la oportunidad de ganar un año de esa cerveza totalmente gratis.

La tradición de tomar cerveza se remonta a 1720, cuando la Iglesia católica animó a los fieles a realizar una práctica que, igualmente, ya se hacía desde antes. Cada 17 de marzo, los irlandeses estaban en Cuaresma, un período de ayuno que dura 40 días, entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, se permitían romper el ayuno por el Día de San Patricio, algo que hizo que para el siglo XVIII la Iglesia declarara que la práctica estaba "fuera de control". Nunca la volvieron a controlar, y la fiesta tuvo tal alcance que, hoy en día, se consumen 13 millones de pintas de Guinness por la festividad, un número muy superior a las 5.5 millones que se consumen cada día.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) obligó a que los bares no pudieran ofrecer sus tradicionales fiestas y eventos. En el Temple Bar de Dublin los camareros todavía no creen que vivirán un segundo día de San Patricio sin clientes, en un contexto donde los pubs de Irlanda y el Reino Unido ya perdieron 9.500 millones de euros.

En un San Patricio normal se venden unos cien barriles de Guinness, que equivalen a unas ocho mil ochocientas pintas, vasos de más de medio litro de cerveza. Algunos pubs consiguieron reabrir durante breves periodos cuando se relajaron las restricciones, pero desde Navidad todos han vuelto a cerrar. Es el tercer confinamiento del país. Y eso solo en Irlanda.

Sin embargo, lejos de que esto desaliente a la famosa cervecera Guinness, la compañía elaboró un sorteo de un año de cervezas gratis para así animar a los consumidores a homenajear al patrón de Irlanda y a la amistad con la Stout más famosa del planeta.

Cómo participar en el sorteo y cuál es el premio

Para participar es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Ser seguidor de la cuenta de Instagram de @guinness_spain.
  • Dar “Me gusta” a la publicación lanzada con motivo de la promoción.
  • Comentar la publicación con un motivo por el que celebrar y mencionar a las personas (una como mínimo) con quien le gustaría celebrar, añadiendo el Hashtag #GuinnessNosUne.

La publicación a dar "me gusta" y comentar es la siguiente: 

Requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Cumplir con los requisitos de participación

El premio será un total de 365 latas para festejar -siempre de forma responsable- los grandes y pequeños momentos de la vida.

Cuánto alcohol tiene la cerveza Guinness

Una botella o pinta de esta cerveza cuenta usualmente con 4,1 a 4,3% de alcohol.

Su grado de alcohol depende de su variedad:

  • Guinness de barril (Draught beer) comercializada en barriles (kegs) 4,1 a 4,3% alcohol por volumen (abv)
  • Extra Cold Draught, comercializada en barriles 4,1 a 4,3% abv
  • Guinness Draught Embotellada 4,1 a 4,3% abv

Algunas variedades de Guinness incluyen Guinness’s Brite Lager, Guinness’s Brite Ale, Guinness Light, Guinness XXX Extra Strong Stout, Guinness Cream Stout, Guinness Gold, Guinness Pilsner and Guinness Special Light.

¿Cómo disfrutar de una cerveza Guinness?

  1. El vaso ideal debe ser uno tulipa o pinta inglesa
  2. Se debe servir en un ángulo de 45 grados para evitar que se forme espuma
  3. Llena a la mitad y espera un poco
  4. Llena el resto de tu vaso hasta arriba
  5. Disfruta

Las mejores cervezas para disfrutar en San Patricio

  • Guinness: la cerveza irlandesa más famosa. La original está basada en una elaboración de 1821, cuando Arthur Guinness II estableció instrucciones precisas para la elaboración de la superior porter. Esta cerveza fue la precursora del resto de innovaciones de Guinness.
  • Murphy's: Data de 1856, cuando James J. Murphy fundó la fábrica en Cork. La red es una cerveza de tipo lager con un color rojizo cobrizo por la mezcla de malta pilsen y malta negra.
  • Five lamps: Elaborada por la cervecera de Dublín del mismo nombre (las famosas cinco lámparas están en el cruce en el que confluyen Portland Row, North Strand Road, Seville Place, Amiens Street y Killarney Street), es de color dorado y sabor ligeramente dulce con final amargo.
  • Kilkenny: Cream ale irlandesa de los fabricantes de Guinness, originada en Kilkenny en 1710 en la Abadía de Saint Francis y ahora elaborada por Guinness en Dublín. Cerveza tostada, amarga aunque un poco afrutada.
  • Smithwick’s: Data de 1710, cuando John Smithwick elaboró sus primeras cervezas en Kilkenny. Ahora es fabricada por Guinness en dublín. Hay tres variedades: red (3,8% de alcohol), blonde (4,1%) y pale (4,5%), todas tipo ale.