Con la llegada del calor, el verde atrae. Las plazas y parques, esos núcleos de naturaleza que revitalizan las ciudades, se transformaron en el escenario principal de las reuniones con amigos o familia. En tiempos de coronavirus, la mesa del domingo se traslada al césped. La idea romántica del picnic adopta en este contexto de emergencia una impronta de necesidad y un estilo urbano. No por eso deja de ser una opción de salida muy disfrutable y cada vez más elegida. 

El picnic remite a esas escenas bucólicas de la campiña francesa o inglesa del siglo XVII. De esas tierras proviene esta palabra tan lúdica que refiere a ese picoteo en donde todos aportan algo para almorzar o merendar. Una modalidad que en el ámbito local también se asimila a las rondas de mate, contraindicadas por el momento y reemplazadas por versiones individuales. 

Son uno de los planes más seguros para este contexto. Ya se vio en el hemisferio norte, la vida social se revitalizó con la primavera pero en modalidad aire libre. Las imágenes del Central Park y de los jardines europeos con círculos para marcar la distancia entre grupos ya son parte de las postales que va dejando la pandemia. 

De esas experiencias boreales surgen varias recomendaciones para que el picnic sea saludable y sin contagios. En primer lugar, recomiendan evitar compartir los alimentos con el tenedor. En una nota en el Huffington Post, Darin Detwiler, profesor asociado de política alimentaria en la Northeastern University de Boston (Massachusetts), recomienda preparar los alimentos en porciones individuales en lugar de servirlos en una fuente central. Las bolsas individuales de patatas fritas y los sándwiches personales son mucho más seguros, propone. En ese sentido, la regla es separar los alimentos para separar personas. Poner pequeñas porciones y bebidas repartidas es una buena forma de mantener la distancia social. Por supuesto, es fundamental limpiarse las manos antes de comer. El verano es época de productos crudos y, como los riesgos son mayores en ese caso, es fundamental extremar la higiene al prepararlos.

"Es importante llevar los utensilios individuales, mantener la distancia entre las personas que concurran y contar con kit covid (barbijo, alcohol o vaporizador 70/30). Las preparaciones que sean en lo posible nutritivas y de fácil manipulación. Que cada comensal lleve los envases herméticos, preferentemente en un tupper o bolsa ziploc. La fruta debe estar previamente lavada y sanitizada", destaca la Licenciada en Nutrición Natalia Pavese, especialista en diabetes con posgrado en la Universidad Favaloro. Aunque considera que no debería ser peligroso compartir de una fuente teniendo la precauciones necesarias, destaca que lo ideal es que cada uno tenga su propio recipiente. Respecto al barbijo en esta situación explica: "Se quita el barbijo a la hora de comer desde la parte elástica sin tocar la parte delantera. Se guarda en una bolsa higiénica y después se higienizan las manos y se vuelve a colocar". 

Todo resuelto y para llevar

Las cajas deli se convirtieron en una de las propuestas estrella de la pandemia, llevando felicidad a los hogares en forma de surtido de productos y preparaciones gourmet. Muchos restaurantes y cafés, atentos a la tendencia de los picnics urbanos que ganan adeptos, presentaron versiones especialmente pensadas para la ocasión.  

Es el caso del Kit Picnic de Ninina, que sale en dos tamaños: para 4 o 2 personas. En su versión grande incluye mini sándwiches de salmón ahumado, roast beef casero, gruyere y jamón cocido o vegetarianos,  bolsitas de chips de papa caseros, aceitunas negras marinadas, queso brie, cookies con chips de chocolate, alfajorcitos de maicena, barrita de frutas secas y jugos naturales por $3500. Para dos, $2200.

El concurrido café de Palermo Gontran Cherrier también presentó su Spring Box:  una caja con deliciosas preparaciones típicas francesas por $1750. Incluye pain au chocolat, scon de queso, croque Monsieur (pan molde con jamón cocido, bechamel y queso gratinado), canelé, un financier, un eclair de caramelo, un bourdaloue de peras, un jugo de naranja y una limonada. Todos los productos se elaboran con manteca y harina de origen francés.

Las cajas de Moshu son de lo más tentadoras. El Combo Merienda, por ejemplo, viene con una porción de torta a elección, súper alfajor sablée de almendras, brownie con chocolate belga y nuez y súper scon de queso parmesano a $890. 

En Mada Patisserie, la chef patissier Juliana Herrera Dappe diseñó "boxes" con variedad de alfajores o con diversas tentaciones dulces que se suman a sus cajas clásicas, ideales para disfrutar de una linda mañana o tarde al aire libre durante esta temporada primaveral. Hay variantes desde $1600 y uno especial con Macarons, para imaginarse reposando junto al Sena.  

Ya sea con productos gourmet o con facturas y sandwiches caseros, los picnics se consagran como una de las formas sociales de la nueva normalidad. 

Recetas para llenar la canasta

Algunos de los chefs y maestros pasteleros comparten los secretos de sus creaciones:

  •  Bombas de papa rellenas con champiñones y mozzarela, de Jornal. Ingredientes: Para el relleno: champignones, 250 gr; cebolla, 1 u mediana; 2 hojitas de cebolla verdeo; 1 diente de ajo; vino blanco, 50 cc; mozzarella en cubos, 150 gr; aceite de oliva, 60 ml. Para el apanado: huevos, 4 u; harina de trigo, 500 gr; pan rallado, 500 gr; tomillo seco al gusto; queso parmesano al gusto. Elaboración: Hacer el puré y dejar enfriar. Conservar. Para el relleno, cortar la cebolla, el ajo, los champignones y la cebolla de verdeo. Llevar al fuego un sartén con aceite de oliva y agregar la cebolla y el ajo, una vez estén blandos, agregar los champignones y la cebolla de verdeo, dejar cocinar. Agregar el vino blanco y dejar evaporar todo el alcohol. Enfriar. Reservar. Para el armado, formar una bomba ahuecada en el medio, agregar el relleno y el queso mozzarella -previamente cortado en cubos- y cerrar.  Para el apanado, pasar las bombas de papa por harina, después por huevo y por último por la mezcla de pan rallado y los demás ingredientes.
  • Muffins con chips de chocolate, de Moshu. Ingredientes (para 6 muffins): Harina "0000", 225 gr; polvo de hornear, 10 gr; azúcar, 135 gr; aceite, 60 cc; crema, 80 cc; 2 huevos; chips de chocolate, 60 gr. Preparación: mezclar el azúcar y aceite en un bowl. Incorporar a la mezcla los huevos y revolver. Tamizar la harina y el polvo de hornear y agregarlo a la mezcla anterior. Batir hasta obtener una masa. Agregar la crema y por último los chips de manera envolvente. Colocar en pirotines la mezcla hasta una tercera parte de su capacidad. Llevar a horno a 170° durante 20 minutos.
  •  Dip de palta, de Crisol. Ingredientes: palta (5 unidades), 550 grs; jugo limón, 40 cc.; jugo lima, 25 cc.; sal, 5 grs. Preparación: con ayuda de un tenedor pisar la palta en trozos trozos de hasta que se haga un puré. Exprimir la lima y el limón y colocar el jugo en un bwl. Incorporar. Su vida útil en freezer es de 3 meses.

Más notas de

Paula Boente

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Temporada de picnic

Temporada de picnic

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

"Aquí no hay reglas": El cofundador de Netflix cuenta la receta del éxito en un nuevo libro

¿Cuál es la receta del éxito de Netflix?

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco