Desde hace algo más de una semana, los grupitos de chicos con buzos haciendo juego empezaron a verse por las calles. Bariloche recupera poco a poco parte de su paisaje habitual con el esperado regreso de los viajes de egresados. La cara de felicidad no es sólo de los estudiantes. En el sector celebran la vuelta y hacen todos los esfuerzos necesarios para que las cosas salgan bien. 

Según datos de Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) se espera en esta temporada aún la mitad de pasajeros que lo habitual, cerca de 70.000 (más 35.000 reprogramados de 2020). El entusiasmo de los estudiantes por salir en manada a las rutas y los beneficios del plan pre-viaje hacen que las reservas crezcan a buen ritmo para el año que viene.

Los viajes de la era post covid no son exactamente como los tradicionales pero a esta altura todos se acostumbran a la vida protocolizada y eso no impide la diversión. Boliches con turnos, tres PCR, charlas exhaustivas con padres, "burbujas hotel" y vacunación requerida para coordinadores son algunas de las medidas que se implementan. La prevención minuciosa y el avance de la inoculación en todos los grupos de edad posibilitaron que hasta ahora nadie haya dado positivo en el test.

"Se ve que los chicos tenían muchas ganas de viajar y lo están haciendo. Será gradual.  Creemos que va a tardar uno o dos años más volver al volumen habitual. Pero más que nada hay esperanza. Se hacen test antes de salir, uno o dos, en todos los lugares nos movemos con burbujas. Estamos en la espera de que esto se reactive, todavía es lento", señaló Adrián Manzotti, a cargo de la Comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVYT: Según comentó, por ahora los contingentes que llegan no son tanto de Buenos Aires sino de otras ciudades del interior. Anticipó además que habrá más viajes en verano. 

La extensión de la temporada habitual es una tendencia mencionada por varios de los operadores del sector. Para Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil de Bariloche  "se va a prolongar cinco meses". Según puntualiza, hoy se reciben 3500 chicos por semana y, si todo funciona, gradualmente se va a ir incrementando. Una cifra que aún está lejos de marcas históricas pero que empieza a animar. 

Aunque los protocolos son similares a los aplicados en la corta apertura que se vivió el verano pasado, ahora uno de los factores que cambia por completo la perspectiva es la vacunación. "El porcentaje de chicos que llegan vacunados es alto y el porcentaje de quienes ya lo tuvieron también. Hasta la fecha se testearon arriba de 2000 pasajeros y todos dieron negativo. En definitiva era un poco lo esperado. Ha bajado el contagio. De todas formas, y más allá de los protocolos, hoy sigue siendo importante la responsabilidad individual de cada uno".

Que no se corte

Las noches de fiesta son algo diferentes tras el paso del Covid, pero nada detiene las ganas de bailar. "Las discos están autorizadas en Bariloche con aforo del 20%, más o menos unas 360 personas en promedio. Hay dos turnos de no más de tres horas: uno de 21 a 24 y otro de 24 a 4. Entre uno y otro se sanitiza con camiones de ozono. Dentro de la disco están en "burbuja hotel", que puede incluir dos colegios o divisiones. Se mantienen separadas las burbujas, por ejemplo, en distintos pisos, o con servicios distintos y toilette e ingreso diferenciados", explica Julieta Rimoldi, Gerenta de Seguridad de Grupo Alliance que tiene las discos ByPass, Cerebro y Roket. Puntualiza además que se instalaron separaciones físicas en la barra y el guardarropas. El personal está vacunado o se hisopa cada cuatro días.

"Vimos muy bien a los chicos, con ganas de disfrutar y mucha voluntad de cumplir con los requisitos. También desde las discos se realizaron capacitaciones a los coordinadores", agrega. Por ser espacios cerrados, los boliches eran uno de los lugares que generaban más incertidumbre pero las medidas y la falta de contagios hablan por sí solas. Según especifica Rimoldi, cuentan con un "sistema de inyeccción y extracción de aire excelente y no recircula. Seis veces por hora se renueva íntegramente el aire".  Se va a hacer una evaluación permanente y, en la medida en que se mantenga sin problemas, se pasará de 360 a 500 personas y al 70% de capacidad. Para padres que aún están con dudas, hay una línea de whatsapp disponible específica para consultas sobre seguridad: 2944326449.

El parate para el sector fue de unos 20 meses, sacando un breve respiro en verano. Ahora, al reactivar, muchas discos se encontraron con que varios empleados ya tenían otros trabajos: están buscando personal. El regreso es una alegría para la economía local. "Los egresados eran parte de la cultura de la ciudad. Su presencia es clave y estratégica. Venimos muy bien", agrega la especialista.

La seguridad y la prevención están en el centro del nuevo escenario. Al igual que sucede en todos los rubros turísticos, el interés por contar con coberturas creció. "Observamos una tendencia creciente en la contratación de asistencias en viaje en todos los segmentos de viajeros, tanto en el de ocio, como en el corporativo y también en el estudiantil. La nueva normalidad en viajes es un mix entre conciencia individual y obligatoriedad gubernamental", sostiene Mauricio Valacco, Country Manager de Assist Card Argentina. En el caso de los viajes de egresados, la cobertura se comercializa exclusivamente a través del canal de agencias de viajes. "La pandemia hizo mandatorio la cobertura médica del COVID-19 en todos nuestros productos hasta el tope máximo", agrega.  Una tranquilidad adicional para los padres. 

Todos quieren divertirse

"Ir de a pocos y con mucha gente para cuidarlos", esa es la fórmula que encontró Jungle Travel, agencia misionera de viajes de egresados que se hizo conocida por haber sido la única del país que viajó y volvió el año pasado. Así lo definió su dueño, Cristián Berchot, en diálogo con BAE Negocios. Ahora fue una de las primeras en volver con grupos de chicos. "El 1 de octubre se abría y salieron a las 10 de la mañana desde Andresito, Misiones, uno de los puntos más lejanos de Bariloche. Nunca cortamos la relación de hablar con los padres", puntualiza como si revelara otro de sus secretos. "Se volvió bastante a la normalidad. Tenemos muchas consultas. Muchos preguntan ya para 2022. Todos los viajes que vendemos para el año que viene cuentan con el beneficio previaje. Hay un montón de demanda", destaca. Al ser una agencia de contratación digital maneja tarifas convenientes. El precio en micro a Bariloche ronda los $110.000 para octubre y julio. También realizan viajes a Carlos Paz y dentro de Misiones.

Como consecuencia de la pandemia y la debilidad del peso, muchos chicos cambiaron los viajes al exterior por viajes domésticos. Berchot tiene varios grupos que se iban a Alemania o al Caribe y ahora eligen Barilioche. Rimoldi coincide: "Cambió mucho el perfil del turista en Bariloche. Hay más pasajeros de alta gama que solían irse al exterior y eso también se ve en los chicos: muchos se iban a Cancún y ahora vienen acá". 

La reapertura ya es una realidad y crece la ilusión. Como Emma, que se va en agosto del año que viene: "Estamos re entusiasmados con el hotel, con las excursiones, con el viaje. Todos tenemos muchas ganas de ir", dice. Ella y sus compañeros ya están contando los meses para la aventura del viaje de egresados. 

Más notas de

Paula Boente

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1