El patio, el balcón o la terraza y toda huella de verde se convirtieron en oro en pandemia. El distanciamiento social confinó nuestra vida al hogar. Volcados hacia ese territorio interior, surgió la pasión por embellecer la casa y la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza. La jardinería se posiciona como un pasatiempos ideal para estos momentos. 

Desde la reapaertura de los viveros, y aún antes con el delivery en los locales que tenían desarrollado ese canal, la demanda de plantas tuvo un salto muy fuerte. Así lo aseguran varios comerciantes y productores del sector que comentan que muchos clientes se acercan por primera vez a esta apasionante actividad. Desde la cámara también advierten que podría haber faltantes de algunas especies por las dificultades que tuvo la producción al comienzo de la cuarentena. 

"La gente está en búsqueda de plantas. Todo lo que es especies ornamentales de interiores se está vendiendo muy bien. Sobre todo se notó en el interior del país, donde la cuarentena no era tan fuerte. Como no hay espectáculos y todos se quedan más tiempo en casa, están decorando más. Es una tendencia mundial", destaca Pablo Irie, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Y señala: "fue tan fuerte la demanda que, ahora que empieza la temporada alta, va a haber una escasez de plantas ornamentales y plantines florales por las dificultades de la producción". Según explica, al principio de la pandemia, si bien los productores pudieron trabajar, la venta al publico no se dio. Entonces muchos viveros no se decidían a plantar porque tenían las variedades de otoño-invierno y no las podían vender.

Mientras la demanda es alta en ese sub rubro, la situación es bastante diferente en flores de corte, donde se desplomó la venta con bodas y eventos cancelados, y en árboles y arbustos, donde hay atraso por la obra pública. 

En Vivero Mario, uno de los locales emblemáticos de Palermo, sobre la Avenida Scalabrini Ortiz, coinciden en el entusiasmo que se ve en la gente. Desde que se abrió la posibilidad de vender por delivery en abril, la demanda no tardó en llegar: "Nunca esperé una reacción tan efectiva de parte del público. Por delivery la respuesta fue buenísima. Nosotros ya teníamos página antes de la pandemia y vendíamos online", cuenta Andrés Giudice, titular del vivero junto a su familia.

El interés continuó y se amplió con la reapertura del local. "Es una tendencia. Cada día que abrimos se llena de gente. Hay gran afluencia de público y demanda de este ser vivo que, a veces lo usamos como elemento de decoración, pero que genera una relación persona-planta y planta-persona. La gente que ama con locura las plantas es porque entendieron que es un vínculo de ida y vuelta. Es tener algo de vida en tu casa. Ahora, al no tener tanto contacto con un parque o una salida, las plantas fueron una gran ayuda", señala Andrés. 

Cuidados interiores

La médica estadounidense Sheyna Gifford pasó un año confinada en una base de Hawaii como parte de una simulación de vida en Marte financiada por la NASA. Uno de los consejos que dio para sobrellevar el aislamiento fue cuidar una planta. "Si no tiene una mascota, cultive una planta o masamadre", dice Gifford. "Tenga algo en su vida que dependa de usted para ayudarlo a vivir. Hay algo visceralmente arraigado en la experiencia de alimentar una vida, por pequeña que sea. Quizás ayude a poner en perspectiva la importancia de cada una de nuestras existencias". Algo de ese vínculo tan especial se refleja en este momento.  

A la hora de elegir, aunque hay especies de sobra para todos los gustos, algunas son tendencia y suman fanáticos. Entre las que están de moda, los expertos mencionan a las de hojas grandes y a las suculentas, que están entre las favoritas desde hace varios años.

En Vivero Mario, por su ubicación en plena ciudad, lo que más se pide son plantas de interior y siempre junto a alguna maceta decorativa, al no haber siempre terraza o contar con poco balcón. Andrés destaca como tendencia a la ficus pandurata, la strelitzia nicolai y la monstera, que se ve en muchas fotos de las redes sociales con el pie de madera. Al respecto, agrega: "La tendencia por las plantas venía de antes pero lo que pasó también es que todo se instagrameó. Se hizo más visible".

Por su parte, Pablo Irie menciona  las crasas, las plantas de hojas grandes como el ficus pandurata, los gomeros y las suculentas.  Comenta que amigos que antes no se interesaban por el tema, empezaron a llamarlo. El productor menciona además que la gente sale a comprar mucho elementos para armar una huerta orgánica, como parte de una inclinación hacia lo natural.

"La huerta, a diferencia de las ornamentales, es para consumo. Es otro vínculo. Exige un cuidado más preciso del riego y de cualquier plaga que se pueda llegar a sumar", indica Giudice. Para tener una idea de costos, menciona un ejemplo: con un contenedor, tierra ($200) y un sobre de semillas ($90) en 60 días podés tener lechuga. 

Para quienes quieran lanzarse a esa aventura, en la web del INTA, el Ingeniero Agrónomo Pablo Vásquez comparte un video con consejos para armar una huerta en espacios reducidos

Ya estamos en septiembre y, a pesar de la pandemia, la primavera pronto se sentirá en el aire. Andrés puntualiza que puede ser un buen momento para empezar a fertilizar. Las plantas vienen del invierno más adormecidas y empiezan a brotar.

Para los principiantes, que no son pocos, alienta: "No hay que tener miedo. Es un mito que tenés que saber mucho para tener plantas".  

Extra: consejo para empezar

"Aprender a regar es el consejo que va a hacer que tu planta viva o muera", asegura Andrés, de Vivero Mario, como recomendación general. En ese sentido, aporta instrucciones básicas: "siempre tenés que regar una planta cuando la tierra esté seca. Si hay humedad en la tierra hay que esperar. Cuando decidimos regar, es regar abundante". El ojo entrenado de la experiencia va a ir ayudando a entender cuando hace falta. 

Más notas de

Paula Boente

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Bauleras inteligentes: espacio a medida para tiempos de home office

Bauleras inteligentes en tiempos de home office

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

Noche de brujas en versión virtual

Noche de brujas en versión virtual

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles