Las malas noticias para Bitcoin (BTC) no dejan de llegar. Luego de que alcanzara el valor récord de 64.900 dólares en abril, la moneda cripto comenzó a experimentar un descenso en su cotización en los meses posteriores. Este martes, una nueva bomba sacudió al ecosistema cripto, o mejor dicho, dos bombas: la falta de apoyo de Donald Trump, y la incautación por parte del FBI de más de dos millones de dólares en BTC.

Producto del aumento de las restricciones en China y la suspensión del uso de bitcoin cómo método de pago en la empresa de Elon Musk, Tesla, la moneda criptográfica se encontraba rondando una cotización de 37.000 dólares por unidad. Sin embargo, de la noche a la mañana perdió poco más de 5.000 dólares de su valor y actualmente vale lo mismo que en enero de este año.

Actualmente bitcoin vale casi la mitad de lo que cotizaba en abril

Trump contra Bitcoin

En una entrevista a la cadena de noticias Fox News, el empresario y ex mandatario norteamericano Donald Trump fue consultado sobre la decisión del gobierno de El Salvador de convertir a bitcoin en una moneda de curso legal en el país latinoamericano. 

Para sorpresa de varios de sus seguidores, el empresario y político consideró que la criptomoneda le “parece una estafa”: “No me gusta porque sencillamente es otra criptomoneda compitiendo con el dólar, y yo quiero que el dólar sea la moneda del mundo”, detalló el ex mandatario del Partido Republicano.  

El FBI y los hackers rusos 

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este lunes haber recuperado la mayor parte del rescate pagado por la red de oleoductos Colonial Pipeline para liberar sus sistemas informáticos, colapsados en un ataque por ransowmare hace un mes. Según las autoridades estadounidenses, se trataría de 63,7 bitcoins, por valor de 2,3 millones de dólares.

Pese a la política de no pagar rescates promovida por el FBI, la mayor red de oleoductos de EE.UU., que administra el 45% del suministro de combustible en la costa este, se vio forzado a pagar unos 4,5 millones de dólares en criptomonedas para liberar su sistema informático del bloqueo organizado por el grupo de cibercriminales de habla rusa DarkSide.

Bitcoin y dólar: ¿cuánto vale ahora?

Este martes 8 de junio 1 bitcoin tiene un valor de 33.000 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 5.200.080 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket