Francia no necesita el gas ruso, declaró el presidente del país, Emmanuel Macron, en una entrevista concedida al canal televisivo France 5.

"Europa depende del gas ruso (​​​...) pero Francia no lo necesita", dijo Macron el lunes.

Añadió que actualmente ekl Gobierno francés estudia las posibilidades de suministrar el gas de otros países.

En marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

Según el decreto presidencial, las empresas de los países 'hostiles' tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por la compañía rusa Gazprom) la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (o G7, que está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazan la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, y creen que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos, así como de un intento de evadir las sanciones.

Fuente: Sputnik