Luego de la renuncia de  Evo Morales, de su vice, y los titulares de Diputados y el Senado, Bolivia quedó en una inédita y delicada situación. Las dudas respecto de quién debe asumir la jefatura del Estado siguen latentes, pero según la línea sucesoria ya se tiene en cuenta el nombre de Jeanine Añez Chávez, segunda vice del Senado

La Constitución Boliviana señala: "En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados". 

A la dimisión de Morales le siguió la del vice Álvaro García Linera y luego salió a hablar la presidenta del SenadoAdriana Salvatierra, para hacer pública su renuncia. Horas antes, el titular de la Cámara de diputados, Víctor Borsa, había anunciado su salida del cargo para evitar tener que asumir la jefatura del Palacio Quemado. 

En este escenario, diarios locales dieron por hecho que habrá un llamado a nuevas elecciones, pero no parece claro quién las convocará y quién las organizará. 

Te puede interesar:

 

Por el momento, se espera que para las próximas horas los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reunan para buscar consensos y nombrar así, una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en los administrativo, según pudo saber Reuters por medio de un abogado constitucionalista. 

Frente a esta situación, Jeanine Añez Chávez, abogada y política boliviana que actualmente desempeña el cargo de senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en representación del Departamento del Beni, confirmó la posibilidad de asumir el cargo de presidenta si así lo indica la línea sucesoria. 

Añez Chávez dijo que en la sucesión constitucional es ella la próxima y que aceptaría esa responsabilidad, de forma transitoria mientras se convocan comicios. Como se vive una situación tensa luego del golpe de Estado en Bolivia, aclaró que lo primero es convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar las renuncias de los mandatarios que se sucedieron. 

¿Quién es Jeanine Añez Chávez?

Pertenece a la alianza opositora  de Unidad Demócrata y en su mandato como senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional se ha caracterizado por sus duras críticas al gobierno de Evo Morales. La más reciente fue cuando el ahora ex presidente se calzó el traje de combero y salió a pagar incendios en el este del país. La senadora lo atacó al calificarlo como un “show”.

En su carrera profesional, realizó estudios superiores agresando como licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional.

Además, fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.

Te puede interesar:

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos