China superó a Estados Unidos en 2020 y por primera vez como el principal socio comercial de la Unión Europea ( UE), indicó la agencia de europea de estadísticas Eurostat.

Mientras tanto el Reino Unido -que ya no es parte de la  UE- fue el tercer socio comercial más importante, luego de China y Estados Unidos, de acuerdo con la información difundida por la agencia EFE.

Aunque sufrió el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre del año pasado, China se recuperó vigorosamente y el consumo incluso superó su nivel de hace un año ya a fines de 2020.

Esto ayudó a impulsar las ventas de productos europeos, particularmente en los sectores de automóviles y artículos de lujo, mientras que las exportaciones de China a Europa se beneficiaron de la fuerte demanda de equipos médicos y electrónicos.

El destronamiento de EEUU se produjo en momentos en que la UE y China buscan ratificar un acuerdo de inversión negociado durante varios años y que daría a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.

Eurostat señaló que el volumen comercial con China alcanzó los 586.000 millones de euros (poco más de USD709.000 millones) en 2020, en comparación con los 555.000 millones de euros (USD671.550 milllones) en la relación con Estados Unidos.

Eurostat señaló que las exportaciones de la UE aumentaron un 2,2%, a 202.500 millones de euros (245.025 millones de dólares), mientras que, al mismo tiempo, las importaciones de China aumentaron un 5,6%, a 383.000 millones de euros (463.430 millones de dólares).

Las exportaciones de la UE hacia Estados Unidos cayeron un 13,2% en el mismo período, y las importaciones un 8,2 por ciento.

Además de la crisis de la Covid-19, el comercio entre la UE y Estados Unidos se vio afectado por una serie de disputas y medidas de represalias que han dado lugar a aranceles sobre el acero y productos como el champán francés o las motocicletas estadounidenses Harley Davidson.