China inauguró un nuevo puente de vidrio que mide 526,14 metros de largo y y rompió su propio récord. El puente, que une dos márgenes de un desfiladero en la zona de las Tres Gargantas de Huangchuan, en Lianzhou, y está destinado al uso turístico; desbancó a la construcción de 488 metros que tenía el récord hasta este 2020.

Además de su impresionante longitud, la estructura permite el paso vehicular, algo que nunca antes se había logrado. En la inauguración del puente de cristal, que se eleva 100 metros, participaron miembros del Libro Guinness de los Récords, turistas y el fabricante de autos chino GAC, que aprovechó la ocasión para presentar el nuevo modelo de vehículos SUV Trumpchi GS8.

La estructura se compone de tres placas de vidrio de 4,5 centímetros, que sumadas dan una transparencia del 99,15 por ciento, lo que hace que se vea con una nitidez casi perfecta lo que está debajo de la construcción, otorgando una experiencia única.

Cada uno de estos paneles pesa 4,7 toneladas, una solidez que permite que el puente pueda sostener a 2.600 personas al mismo tiempo. Además, para contemplar el paisaje con calma a lo largo de su tendido hay cuatro miradores, que en total tienen una capacidad de 500 personas simultáneas.

El puente, ubicado al suroeste de China, tardó tres años en construirse, con una inversión de 43 millones de dólares. China tiene más de 2300 puentes y ha posicionado dichas construcciones como unas de las más grandes atracciones turísticas de todos los tiempos, ya que se encuentran en zonas poco convencionales donde se puede apreciar la naturaleza.

En los últimos años, sin embargo, hubo varios accidentes en los puentes de cristal chinos, que llevaron a la muerte de dos personas. De hecho, desde 2018 solo en la provincia de Hebei fueron clausuradas 32 de estas atracciones.

Caminos y puentes de vidrio, una creciente atracción en China

En el último tiempo, los caminos de vidrio y los puentes de cristal se han convertido en sitios turísticos populares en China. Mucha gente los visita debido al singular paisaje y la emocionante experiencia. 

Montaña Tianmenshan

La pasarela de vidrio tiene vistas impactantes

En la ciudad de Zhangjiajie, provincia de Hunan, existe un camino de vidrio que cuelga por los acantilados con una longitud de 60 metros. En lo más alto, alcanza los 1.430 metros. Al estar allí de pie se puede contemplar la cobertura vegetal, la diversidad de formas de las montañas, la transparencia de los lagos, las imponentes cuevas y los ríos subterráneos que confieren a una belleza natural sorprendente.

Puente de Cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie

Es uno de los más grandes del mundo

El puente con fondo de vidrio en el Gran Cañón se extiende por dos acantilados, cuenta con 430 metros de largo y 6 metros de ancho, flotando sobre un desnivel de 300 metros. Todo el tablero del puente se compone de vidrio transparente. Los visitantes pueden obtener una vista panorámica majestuosa de la zona.

En tanto, el camino de vidrio más largo de China está situado en la escena turística de la Montaña Baishi, provincia de Hebei, al norte de China. Tiene 95 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.900 metros de alto. Cada metro cuadrado puede cargar el peso de una tonelada, lo cual puede garantizar la seguridad de los turistas.

Plataforma de vidrio de Gulongxia

Pero el corredor colgante de vidrio más largo a nivel mundial se encuentra en la ciudad de Chongqing. El corredor tiene una forma de la letra “A” construido en un precipicio de 300 metros. En 2017, el corredor de Chongqing logró récord Guinness por los 69,6 metros que sobresale en el aire.

Puente de vidrio 3D en Shapotou

El puente genera proyecciones impresionantes

El primer puente de vidrio 3D de China se construyó sobre el Río Amarillo, en Shapotou, de la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia. El puente mide 210 metros de largo y 2,6 metros de ancho y se cuelga 10 metros sobre el nivel del río. Está compuesto por 138 vidrios en total y entre los cuales 61 son vidrios transparentes y otros 77 son vidrios de imagen de 3D. Se representa imágenes del río Amarillo, el cielo azul, la cascada Hukou y entre otros. Cuando caminas por encima, lo que ves no es el puente, sino el río que corre o piedras levantadas.