La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) confirmó hoy la realización de la misión de vuelo espacial para este jueves. Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo serán los tripulantes y viajarán en la nave Shenzhou-12.

Esta será la primera misión tripulada de China hacia su estación espacial en construcción, y los tres astronautas que partirán permanecerán en órbita durante tres meses, según informó durante una conferencia de prensa el director asistente de la Agencia de Vuelos Espaciales, Ji Qiming.

"Desde hace décadas, ya hemos escrito capítulos gloriosos de la historia espacial china y nuestra misión encarna las expectativas del pueblo y del propio Partido", afirmó Nie Haisheng, que será el comandante de la misión. El futuro tripulante es el más experimentado entre los tres, ya que participó en las misiones Shenzhou-6, en 2005, y Shenzhou-10, en 2013.

La misión espacial de China

La agencia de noticias china Xinhua informó que la nave espacial Shenzhou-12 realizará un encuentro automatizado y se acoplará con el módulo central de la estación orbinal Tianhe, formando un complejo con el módulo central y la nave de carga Tianzhou-2. 

A bordo de Tianhe, los astronautas tendrán tareas mientras estén en órbita. Se dedicarán a labores de mantenimiento, instalaciones, salidas al espacio, preparación de futuras misiones y de próximas estadías de otros tripulantes.

Según Ji, las cuatro tareas principales de los astronautas serán:

  • En primer lugar, operar y administrar el complejo, incluyendo la prueba en órbita del módulo Tianhe, el reciclaje y el sistema de soporte vital, la prueba y el entrenamiento de operación del brazo robótico, y el manejo de materiales y desechos.
  • Luego, deberán mover, montar y probar trajes espaciales extravehiculares. También realizarán dos actividades fuera del vehiculo: el montaje de una caja de herramientas y el levantamiento de una cámara panorámica. 
  • La tercera actividad que llevarán a cabo refiere a experimentos de ciencia espacial y tecnológicos.
  • Por último, estarán a cargo de su propia salud a través del cuidado de las actividades de la vida diaria, el ejercicio físico y el monitoreo y la evaluación regulares de su estado de salud.

¿Cómo viven los astronautas en el espacio?

La Agencia de Vuelos Espaciales de China indicó además cómo será la vida de los astronautas durante la misión. 

Señalaron que el módulo Tianhe proporciona tres veces más espacio del que laboratorio espacial Tiangong-2. La nave cuenta con tres dormitorios independientes y un sanitario.

En relación a la comida, aseguraron que los viajeros podrán elegir entre más de 120 tipos de comida con el objetivo de brindarles una nutrición equilibrada con una larga vida útil. 

Además, Ji añadió que, a diferencia de las misiones tripuladas previas, el módulo central de la estación espacial está equipado por primera vez con un sistema de soporte vital, que incluye subsistemas para la generación de oxígeno electrolítico, la recogida y el tratamiento del agua condensada, el tratamiento de la orina, la eliminación del dióxido de carbono y la eliminación de cantidades ínfimas de gas dañino, para garantizar a los astronautas una permanencia en órbita segura a largo plazo.

La misión Shenzhu-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022 y en total están previstas cuatro misiones tripuladas. Será la primera vez en cinco años que China lanza un vuelo espacial tripulado.