China planea viajar a la Luna y ya mostró los cohetes que utilizará para llevar a la tripulación al satélite natural más cercano a la Tierra. Los mismos tienen capacidad para llevar una carga súper pesada y dieron la fecha en la que prevén la misión.

Los dos cohetes presentados podrán direccionar una nave de entre 15 a 50 toneladas en trayectoria hacia la Luna. También mostraron las cápsulas de retorno  que forman parte de un prototipo de nave espacial de la tripulación de nueva generación, sus paracaídas y una nave espacial Chang'e-5. La presentación fue realizada en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

Esta nave había realizado una serie de maniobras de prueba en 2020 e hicieron gala de la tecnología avanzada con la que cuentan, en un despliegue que demostró las intenciones de China de volver a llevar una pequeña parte de la humanidad a nuestro satélite.

En tanto, el diseñador adjunto de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Liu Bing, dio más detalles sobre el equipo técnico y precisó que el vehículo espacial sería lo suficientemente potente como para poner una sonda de entre 12 y 44 toneladas en trayectoria hacia Marte.

Esta práctica lleva casi medio siglo interrumpida. En diciembre de 1972 se realizó el último alunizaje por la tripulación estadounidense integrada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt como parte de la misión Apolo 17. Actualmente, el interés de los viajes por fuera de la órbita terrestres están centrados en el turismo espacial, impulsado por los grandes magnates como Jeff Bezos y Elon Musk.

Aún continúan trabajando en el desarrollo de los artefactos, pero las autoridades chinas ya programaron que los cohetes estarán listos en 2028, mientras que el viaje a la Luna está pautado para 2030

Se espera que China se convierta en el segundo país en poder plantar su bandera en el satélite, aunque deberán pedirle permiso a su dueño, el cual vende terrenos en la Luna por 25 dólares en distintos puntos del satélite. 

El programa espacial del gobierno chino avanza con rapidez para lograr avances significativos para su nación. Uno de los proyectos que genera gran expectativa es el cohete superpesado "Larga Marcha 9", con un peso de despegue de 4.140 toneladas y un empuje de 5.760 toneladas, informaron los medios estatales en mayo.