La Unión Europea ( UE) considera "inaceptable" el ataque contra el petrolero Mercer Street, declaró el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el ataque ilegal cometido contra el buque mercante Mercer Street, frente a la isla de Masirah en Omán, el 29 de julio", dice el comunicado, publicado en el sitio web del Consejo de la UE.

Según Borrell, "toda la evidencia disponible apunta claramente a Irán."

Además, señala que no hay justificación para este ataque que mató a un ciudadano rumano y un británico.

"Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y expresamos nuestra total solidaridad con el Estado miembro afectado", añadió el funcionario, según el sitio web Sputnik.

Estabilidad

Borrell llamó a poner fin a los ataques de este tipo, que violan el derecho internacional y amenazan la paz a nivel global.

"La libertad de navegación debe garantizarse en conformidad con el derecho internacional", concluye.

La UE instó a los actores regionales a contribuir a la estabilidad y promete continuar por su parte con esfuerzos diplomáticos para promover un diálogo y soluciones eficaces.

El 1 de agosto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusó a Teherán del ataque perpetrado el pasado 29 de julio en el mar Arábigo contra el buque petrolero Mercer Street, de la compañía Zodiac Maritime, perteneciente al magnate israelí Eyal Ofer.

EEUU, el Reino Unido y Rumanía también responsabilizan a Irán del ataque, en el que perdieron la vida los dos tripulantes del Mercer Street y que, según sus consideraciones, fue realizado con el uso de un vehículo aéreo no tripulado.

noticias relacionadas