El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen "una crisis internacional" que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter, informó Efe.

La reacción del dirigente francés llegó poco después de la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que hoy dijo también en la misma red social: "En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".

Macron y Guterrez salieron así al cruce del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ayer sugirió que las ONG están detrás de los fuegos y habló de un clima de "psicosis medioambiental".

Bolsonaro reiteró hoy sus acusaciones y afirmó que las entidades ambientalistas, a las que acusa de participar de los incendios intencionales en la Amazonia, quieren "derrocarlo" y admitió la posibilidad de un boicot internacional contra el agronegocio brasileño por falta de responsabilidad frente al medio ambiente. 

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 incendios, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como "una catástrofe continental" y aclaro que este siniestro "tendrá impacto mundial".

El incendio "se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo", aseguró el funcionario paraguayo en declaraciones a la FM Espacios, de Formosa.

Para controlar el fuego, el gobierno de Evo Morales alquiló el avión cisterna más grande del mundo, preparado para combatir este tipo de siniestros. "Se trata de un Boeing 747/400 SuperTanker, cuya capacidad de transporte de agua es de 150.000 litros", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

Francia, anfitrión de la cumbre del G7 que se celebra el próximo fin de semana en Biarritz, propuso que se centre en la desigualdad con la mirada puesta también en la crisis climática.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas cancelaron su participación en el encuentro al considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos