Francia llamó a Israel a rechazar los planes de construir más de 800 viviendas en asentamientos en Cisjordania, declaró el Ministerio de Exteriores francés.

" Francia condena el anuncio de las autoridades israelíes sobre la construcción de más de 800 viviendas en asentamientos de Cisjordania, Francia llama a las autoridades israelíes a que abandonen estas decisiones", dijo en un comunicado reflejado por el sitio web Sputnik.

También pidió que las partes "eviten cualquier medida unilateral que amenace la solución de dos Estados basada en el derecho internacional y los parámetros acordados".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó llos planes para construir unas 850 casas de colonos judíos en el territorio ocupado palestino, días antes de que Joe Biden tome juramento como presidente de EEUU el 20 de enero, mientras que se espera que la nueva administración restablezca la postura de Washington contra la construcción de asentamientos.

En particular, se prevé la construcción de 500 viviendas en los asentamientos cisjordanos de Itamar, Beit El, Shavei Shomron, Oranit y Givat Ze'ev, 100 unidades en Tal Menashe y 250 viviendas en Nofei Nehemia.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino es una violación del derecho internacional.

Según la ONG israelí Peace Now, el 2020 ha sido el año más prolífico en la construcción de colonias ilegales en territorio ocupado gracias, en parte, a la "vista gorda" de la administración de Donald Trump. El próximo 23 de marzo Netanyahu se enfrenta a las urnas de nuevo con más rivales a su derecha, hecho que le animará a acelerar la expansión sobre el terreno.