La Unión Europea espera introducir en dos meses su 'Certificado Verde Digital' , que permitirá viajes seguros entre los estados miembros, y esperan sea una "luz verde" para permitir el retorno del turismo internacional, aseguró Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, durante la visita a la sede de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) en Madrid.

Schinas se reunió con el secretario general de la UNWTO, Zurab Pololikashvili, antes de celebrar una conferencia de prensa, en la que explicó que el "Certificado Verde" (que insistió "no era un certificado de vacunación"), se había hablado por primera vez cuando Pololikashvili visitó Bruselas en octubre pasado. La Comisión Europea propuso implementar el documento de viaje seguro el 17 de marzo, según publicó la agencia oficial china Xinhua.

Las visitas de turismo internacional cayeron un 74% debido a la pandemia del coronavirus en 2020, lo que provocó una pérdida de 1,3 billones de dólares estadounidenses en ingresos, mientras que los últimos datos de UNWTO muestran una caída del 85% para principios de 2021. Al respecto, Schinas expresó sus esperanzas de que el "pase verde digital" pueda restaurar la confianza y cambiar la tendencia.

"Tiene tres elementos: certificado de vacunación, resultado negativo de la prueba de PCR o prueba de ser inmune después de haber padecido COVID-19", comentó Schinas, agregando que los parámetros para el certificado "será el mismo para toda Europa".

El vicepresidente de la Comisión Europea dijo a los periodistas que espera que los 27 estados miembros de la UE se pongan de acuerdo sobre el certificado digital y puedan implementarlo en los próximos dos meses.

"Tenemos dos fechas: el 1 de junio, cuando comienza el verano, y también tenemos el 17 de mayo, cuando los británicos van a permitir la movilidad internacional", dijo.

También informó que la UE esperaba llegar a acuerdos recíprocos con estados no miembros del bloque.

Mientras tanto, el secretario general de la OMT Pololikashvili destacó la importancia de tener "protocolos armonizados para todo el mundo".

"Hay 55 fábricas que producen vacunas en Europa y habremos distribuido 100 millones de dosis a finales de marzo y otros 360 millones de dosis a finales de junio. Esto le dará a toda la población la primera dosis", insistió.

"El turismo no es solo relajación, es un factor clave en nuestro estilo de vida", concluyó el vicepresidente de la Comisión Europea.