La Comisión Europea no pretende renegociar el contrato con AstraZeneca para el suministro centralizado de su vacuna a los países de la UE después de las conclusiones expresadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los riesgos de su uso.

La EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron la víspera que la relación de causalidad que tienen la vacuna anticovid de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos es plausible pero no está confirmada, agregando que de momento el número de casos de coágulos sanguíneos provocados por el fármaco es muy bajo​​​. Solo se sabe que la mayoría de los casos registrados corresponden a mujeres menores de 60 años y ocurrieron en las dos semanas posteriores a la vacunación.

"El contrato con AstraZeneca continúa vigente y esperamos que la compañía, como dijimos, suministre dosis suficientes de la vacuna, de acuerdo con el cronograma previamente establecido. Al mismo tiempo, continuamos estudiando la situación en torno a la vacuna AstraZeneca", declaró este jueves en una rueda de prensa un representante de la Eurocomisión.

En marzo empezó a propagarse la información sobre peligrosas complicaciones que desarrollaron algunos vacunados con AstraZeneca en la Unión Europea.

La primera en dar señales de alarma fue Austria, donde a un vacunado le diagnosticaron trombosis múltiple, y el hombre murió pasados diez días desde la vacunación; otra persona tras la vacunación fue hospitalizada con tromboembolia pulmonar.

Varios países de la UE suspendieron el uso del fármaco de AstraZeneca a mediados de marzo. Sin embargo, la EMA comunicó el 18 de marzo que sus expertos no confirman que el uso de esta vacuna aumente el riesgo de complicaciones tromboembólicas.

El regulador confirmó la inocuidad y la eficacia de la vacuna AstraZeneca, señalando que la protección que garantiza a la población supera considerablemente los probables riesgos. Tras eso, varios países reanudaron su aplicación.

Para la fecha, la UE autorizó cuatro vacunas anticovid: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Además, la CE ha firmado contratos para el suministro de vacunas a la UE con la franco-británica Sanofi-GSK y la alemana CureVac. Hasta el momento, Sanofi-GSK y CureVac aún no han presentado solicitudes para autorizar sus medicamentos en el mercado de la UE, CureVac hizo una solicitud el 12 de febrero para realizar un procedimiento de examen gradual de rolling review.

La Comisión Europea también está en conversaciones con la empresa franco-austriaca Valneva y con la estadounidense Novavax.

Según los medios, el precio de la dosis de la vacuna, en dependencia de la empresa fabricante, oscila entre los dos y los quince euros. La Comisión Europea se puso como objetivo vacunar al menos al 70 por ciento de la población adulta para finales del verano (boreal) de 2021.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19