Al menos 25 personas murieron por las inundaciones que causaron las lluvias torrenciales en la ciudad china de Zhengzhou, de donde fueron evacuados unos 200.000 habitantes. La mayoría de las víctimas habían quedado atrapadas en la red de subte, donde los vagones quedaron llenos hasta la altura del pecho.

En solo tres días cayó el equivalente a un año de lluvias. De acuerdo a las autoridades meteorológicas, se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

La ciudad de 10 millones de habitantes es la capital de la provincia china de Henan, centro del país y localizada 700 kilómetros al sur de Beijing. En los últimos días la región fue azotada por el tifón In-Fa, el cual desembocó la precipitación más fuerte de la que se tenga registros en la zona y afectando a 36.000 residentes de Zhengzhou. 

"Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría", informó la sede de control de inundaciones en la ciudad del país asiático, la cual se encuentra en alerta roja meteorológica desde ayer. A su vez, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino fueron desplegados en la ciudad para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se registraron en toda la provincia.

En este sentido, el Gobierno chino cambió el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones en la región del tres al dos en la madrugada de este miércoles tras el colapso del dique de Guojiaju. "Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave", dijo el presidente Xi Jinping, según informó la televisión nacional china. 

El subte de Zhengzhou fue el sitio más afectado por la inundación

Sin embargo, eso no es todo, ahora la mirada está puesta en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y que "puede romperse en cualquier momento", advirtió el Ejército.

La inundación en el subte de Zhengzhou

De acuerdo al parte oficial de las autoridades de la ciudad, se "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou". Imágenes viralizadas en las redes sociales mostraron a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón.

Un pasajero contó en la red social Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas, mientras que otras imágenes mostraron a otro pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel. De hecho, la mayoría de los fallecidos en las inundaciones de la ciudad corresponden a personas que quedaron atrapadas en la red de subtes.