Bernard Lawrence "Bernie" Madoff, el financista estadounidense que llevó adelante una de las estafas piramidales más grande del mercado de capitales, falleció este miércoles en una prisión federal a sus 82 años

Según recoge el medio The Associated Press, Madoff murió por causas naturales en el Centro Médico Federal de Butner en Carolina del Norte, que se encontraba cerca de la prisión.  La persona no estaba autorizada a hablar públicamente y habló con la AP bajo condición de anonimato.

En 2020, sus abogados presentaron documentos judiciales para que el financista saliera de prisión en la pandemia de coronavirus, señalando que el hombre de 82 años era grupo de riesgo por haber sufrido una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones mécias crónicas. Sin embargo, la solicitud fue denegada

¿Quién es Bernie Madoff?

Bernie Madoff fue un inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense que se declaró como culpable de orquestar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street. 

Durante décadas, Madoff gozaba de una buena reputación como "gurú" financiero. Fue el expresidente del mercado de valores Nasdaq y, con esa imagen, logró atraer a cantidad de clientes, incluso celebridades, que lo contrataban para un servicio de asesoría en inversiones. 

Pero, en 2008, su "asesoría" fue desmantelada y calificada como una estafa de esquema Ponzi y Madoff admitió haber estafado a miles de clientes con miles de millones de dólares en inversiones durante décadas. 

Sus hijos, Mark y Andrew, lo entregaron a las autoridades en diciembre de ese año, cuando Madoff reveló que el fraude piramidal que llevaba adelante había dejado un agujero de $65.000 millones de dólares. Tras denunciarlo, no volvieron a tener contacto con su padre. 

El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto.

Los abogados David Sheenan e Irving Picard, ambos de 80 años, recuperaron más de 13.000 millones de dólares de la estafa y, tras sus visitas a prisión para tratar con el financiero, lo calificaron como un "sociópata". 

No piensa que causara daño a nadie. En realidad creyó que su plan funcionaría, sólo que se le escapó de las manos y no pudo controlarlo”, declaró hace unos años Sheehan.

Dicen que soy un sociópata, pero soy una buena persona. Confesé todo lo que hice”, se excusó Madoff. Además, declaró que los inversores que consultaban con él apostaron más que "lo que podían perder":  "Esto es la bolsa, puede fallar. Yo mismo puedo hacer algo estúpido. Todos lo entendían, pero todos son codiciosos. No es una excusa, pero eso es lo que pasó”. 

¿Qué es el Esquema Fonzi?

Un esquema fonzi es un fraude piramidal creado por Carlo Ponzi, en el que los inversionistas reciben los intereses originados en el dinero de nuevos inversores, en lugar de obtener genuinas ganancias. 

De esta manera, cuando se reduce la entrada de nuevos inversores, los beneficios de los participantes originales también disminuyen

El Madoff argentino

El empresario Enrique Blaksley Señorans es conocido como "El Madoff argentino" por llevar adelante la mayor estafa del país junto a otras 16 personas. a empresa Hope Funds se dedicaba a la toma de "contratos de mutuo". Prometían a los inversores ganancias de más de 10% de su capital. En un principio, Blaksley Señorans cumplió con el compromiso asumido en los contratos y de esa manera se ganó la confianza de sus clientes. Así, se firmaban los mutuos en pesos y dólares, según adonde se dirigía la inversión, y se arreglaba un porcentaje de rédito, el cual debiera haber guardado relación con el destino del dinero, pero que muchas veces no lo hacía. De esta manera, los recursos obtenidos se desviaron.

El empresario atraía a los inversores con promesas y glamour. Organizaba torneos deportivos en los que invitaba a figuras como Roger Federer, Juan Martín del Potro y hasta recibió la visita del corredor olímpico Usain Bolt. Premiaba con viajes a lugares exótcos como Hawaii y San Petesburgo. Pero luego dejaba de pagar y sus oficinas se convertían en direcciones fantasma.