El presidente iraquí, Barham Salih, nombró a Adnan al-Zurfi como primer ministro designado para formar un gobierno interino, informó la televisión oficial.

Salih recibió a Al-Zurfi en su oficina en el Palacio Presidencial en el centro de Bagdad y le entregó el mandato para formar un nuevo Gobierno en los próximos 30 días, dijo el canal estatal Iraqiya.

El nombramiento de Al-Zurfi se produjo un día después de la fecha límite de 15 días establecida por la Constitución iraquí para que los bloques políticos presenten al presidente iraquí con un candidato para el puesto de primer ministro designado.

Al-Zurfi es un político chií iraquí, nacido en la ciudad de Kufa, en la provincia de Najaf, en 1966. Se unió al Partido Islámico Dawa en sus primeros años, huyó del país durante el régimen de Sadam Husein y regresó después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Se desempeñó como gobernador de la provincia de Najaf durante varios años después de 2009, y se retiró del partido Dawa para formar la Coalición Al-Wafaa en 2013. Ahora es parte de la Coalición Al-Nasr, dirigida por el ex primer ministro Haider al-Abadi.

Según la Constitución iraquí, el primer ministro designado tiene 30 días para formar un Gabinete y presentarlo al Parlamento para su aprobación, ya que el Parlamento debe aprobar el programa del gobierno y a cada ministro de manera individual en votaciones separadas y por mayoría absoluta.

Zorfi fue nombrado en un segundo intento de sustición del interino Adel Abdul Mahdi, quien dimitió por las protestas callejeras iniciadas en octubre, cuya represión provocó cientos de muertos.