Manifestantes oficialistas y opositores se enfrentaron  hoy en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la tercera semana de protestas tras los comicios que le dieron la reelección al presidente Evo Morales.

Ambos bandos protagonizaron escaramuzas  en las calles usando piedras, palos y petardos. Incluso algunos estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales, pero sin que se registraran oficialmente lesionados ni detenidos, según informó AFP.

La trifulca se desató luego de que sindicatos de campesinos, principalmente de mujeres, comenzaran una marcha por calles de Cochabamba para restablecer la circulación de vehículos, cortada hace varios días por piquetes de opositores que piden la renuncia de Morales.

También hubo protestas en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Tarija y Potosí, en contra de la reelección de Morales, quien detenta  el poder desde 2006, y que fue reelecto por un poco más de diez puntos porcentuales, el mínimo legal para que no haya segunda vuelta.

Además, en casi todas esas ciudades los opositores obligaron a cerrar oficinas estatales y de empresas públicas, entre ellas la de telecomunicaciones Entel, la petrolera YPFB y la aerolínea BOA.

Los opositores, que en un principio rechazaban los resultados de la votación del 20 de octubre, ahora demandan la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales, y nuevos comicios.

En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los funcionarios del Servicio de Impuestos rompieron por la fuerza el cerco de opositores y comenzaron a atender normalmente.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos advirtió sobre un posible desabastecimiento de gasolina de persistir los bloqueos de calles.

"Se imposibilita el abastecimiento de las estaciones de servicio y la posterior venta al consumidor final", dijo la entidad en un comunicado.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos