El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para 2021 por la pandemia de coronavirus, no excluye la cancelación definitiva del evento si la situación de contagios no permite celebrarlo con espectadores.

"Si resulta que solo esta forma de la celebración [de los JJOO] es posible, tendremos que pensar, es probable que en este caso consideraremos la cancelación", declaró el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una entrevista concedida al canal NHK.

Al mismo tiempo, subrayó que actualmente no se considera celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores.

"Es imposible reducir mecánicamente [el número de espectadores], si hacer una reducción, se debe basar en algo, por ejemplo, solo en la presencia de los espectadores japoneses", indicó.

Mori también puso en duda un nuevo aplazamiento de los Juegos Olímpicos, explicando que los próximos JJOO ya están programados para el invierno de 2022 en Beijing y para el verano de 2024 en París.

Además, el presidente del comité organizador de los JJOO de Tokio afirmó que el responsable por tomar la decisión final sobre la celebración de los Juegos es el Comité Olímpico Internacional (COI), al señalar que es temprano hacer previsiones al respecto.

"La celebración de los Juegos Olímpicos dependerá de si la humanidad vence al coronavirus", dijo.

Enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los espectadores de los futuros JJOO, en particular, desarrollar vacunas y medicinas del nuevo coronavirus y someter a todas las personas que llegan al país a las pruebas PCR, etc.

Los Juegos Olímpicos debían inaugurarse en Tokio el 24 de este mes de julio, pero se pospusieron por un año debido a la pandemia del coronavirus de nuevo tipo.