Crisis en Chile

El fin de semana pasado el mundo se vió envuelto en una ola de manifestaciones en varios país por motivos diversos. Hace pocas horas se dió a conocer la situación que se esta viviendo en Chile frente a la nueva medida tomada por el gobierno de Sebastián Piñera de implementar el toque de queda y desplegar 10.500 militares y agentes de policía para contener la situación de tensión que se esta viviendo. 

Hoy, es el cuarto día consecutivo que las calles de Santiago de Chile se vive una jornada de protestas en contra del gobierno actual, el cual mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones. Hace aproximadamente dos horas, el gobierno anunció que el toque se extenderá por una tercera noche . 

A lo largo del mundo varias han sido las protestas pacíficas en apoyo al movimiento social que se manifiesta en contra del  Gobierno de Sebastián Piñera. Alrededor de 200 chilenos  que residen en España se reunieron  para apoyar el descontento social de Santiago y del resto de las regiones.

Te puede interesar: 

Protestas en Cataluña 

Ayer, España vivió otro día de manifestaciones para pedir la dimisión del conseller de Interior. Cientos de miles de personas se juntaron desde las 19 (hora española) frente a la consellería de Interior para protestar, por octavo día consecutivo, contra la sentencia dictada por el Supremo al procés. Algunos de los manifestantes llegaron al lugar con globos llenos de pintura para lanzarlos contra la fachada del edificio y pedir así la dimisión del consellero Buch. 

Varias fueron las protestas y manifiestaciones qeu se registraron a lo largo de toda la semana pasada que aún no finalizan y mantiene en vilo al país y sus países vecinos. 

Hace solamente un par de horas, el Parlamento europe rechazó debatir en el pleno la situación en Cataluña después de la sentencia del "procés".  La propuesta la han formulado los grupos parlamentarios de Verdes e Izquierda Unitaria, pero ha sido derrotada por la posición contraria de los grupos mayoritarios. En concreto, 118 votos a favor y 229 en contra.

Te puede interesar:

Los Anti Brexit

El sábado pasado se vivió en las calles de Londres una inmensa marea azul compuesta por miles de manifestantes que demandaron un segundo referéndum mientras en el Parlamento se discutía sobre el nuevo acuerdo para el Brexit presentado por Boris Johnson. 

Frente a los movimientos que se vivieron el fin de semana, el  Parlamento británico ha aprobado por 322 votos a favor frente a 306 en contra la Enmienda Letwin, que paraliza la votación final sobre el acuerdo de Brexit al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea. Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson se ha negado a dar el siguiente paso requerido en principio por ley: solicitar un aplazamiento de la salida de la UE.

Te puede interesar:

Movimientos en Hong Kong 

Este domingo, miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong, a desafiar el veto oficial y por vigésima semana consecutiva, en una protesta que concluyó en incidentes de violencia y enfrentamientos entre la policía y grupos de los participantes más radicales.

Esta semana registraron dos ataques contra dos activistas antigobierno, en los que ambos quedaron gravemente heridos, convirtieron la marcha en una queja masiva contra la violencia hacia los manifestantes. 

La jornada transcurrió de manera pacífica inicialmente. Numerosos participantes lucían máscaras de todo tipo, desde caretas con la imagen del presidente chino, Xi Jinping, a mascarillas quirúrgicas, protectores contra la contaminación o pañuelos. 

El Líbano se hace escuchar 

Miles de personas salieron el domingo pasado por cuarto día consecutivo a las calles del Líbano para protestar contra la corrupción, la mala gestión del Gobierno y un paquete económico con nuevos impuestos. Ese es el lema de los manifestaste frente a las movilizaciones. 

Para este lunes el gobierno anunció asueto en numerosas instituciones públicas, incluyendo la Asociación de Bancos y departamentos del gobierno, en vista de que no ceden las protestas masivas desde hace cuatro días contra su nuevo plan económico, que contempla imponer más impuestos a los ciudadanos.

Las protestas se vieron reflejadas a nivel mundial. en el caso del Líbano comenzaron el jueves pasado, cuando el primer ministro Saad Hariri anunció que prevé aprobar un presupuesto estatal para 2020 con medidas de austeridad, en un intento por reducir el déficit presupuestario que asciende a 11,4% del Producto Bruto Interno (PBI), reportó Xinhua.

La marcha del "Sí, se puede" 

El sábado pasado Argentina vivió también una marcha que movilizó miles de personas, como pasó en el resto del mundo pero el tinte era otro. En este caso no se trataba de manifestaciones de protesta o reclamos de aumentos de tarifas o impuesto. En la 9 de Julio más de 400 mil argentinos se hicieron presentes en el acto que realizó el presidente Mauricio Macri horas antes del segundo debate presidencial. 

La gente se distribuyó a lo largo de nueve cuadras en la 9 de Julio, con la mayor concentración entre la Avenida Corrientes (donde estaba el escenario, orientado hacia el Norte) y la calle Viamonte. Así es que Argentina también forma parte de marchas masivas e históricas que se vivieron a lo largo del mundo este fin de semana. 

La derecha Italiana 

Este sábado, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se mostró mucho más fuerte de lo que se venía viendo a lo largo de su campaña y con un tono mucho más potente y plantado sobre sus ideales escenificó una demostración de fuerza de la derecha italiana en Roma, en una histórica plaza de la izquierda, con la promesa de volver “pronto” al Gobierno y “por la puerta principal”.

El próximo domingo serán las elecciones en Umbria, uno de los feudos tradicionales del cinturón rojo de Italia. Unas 200 mil personas, según los organizadores, colmaron la plaza de San Giovanni, escenario tradicional de las concentraciones de la izquierda italiana, de los grandes sindicatos y de los mítines de Enrico Berlinguer, histórico dirigente del Partido Comunista Italiano, cuyo multitudinario funeral también se celebró allí.

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos