Cuba confirmó contactos con Estados Unidos en medio de la escasez de combustible
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que funcionarios de ambos países mantuvieron conversaciones para abordar problemas bilaterales.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció este viernes que representantes del Gobierno de la isla mantuvieron conversaciones recientes con funcionarios de Estados Unidos, en un contexto marcado por la crisis energética y las tensiones diplomáticas entre ambos países.
"Funcionarios cubanos han sostenido recientemente conversaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos", indicó el comunicado difundido en redes sociales.
Según la declaración, los contactos se realizaron bajo la conducción del general Raúl Castro, líder histórico de la Revolución, y del presidente Miguel Díaz-Canel, en coordinación con las máximas estructuras del Partido, el Estado y el Gobierno.
Díaz-Canel confirmó el diálogo
El mandatario cubano confirmó públicamente los contactos y sostuvo que La Habana expresó su disposición a continuar el proceso.
"Hemos expresado nuestra voluntad de continuar el proceso bajo los principios de la igualdad y el respeto de la soberanía de ambos países", afirmó Díaz-Canel en una intervención televisiva.
El presidente también remarcó que el objetivo inicial es identificar los problemas bilaterales que requieren solución y avanzar en posibles vías de entendimiento.
Durante años, el Gobierno cubano había evitado confirmar contactos directos, pese a que el expresidente estadounidense Donald Trump había mencionado en distintas ocasiones la existencia de conversaciones.
Una crisis energética que agrava la situación
En su discurso, Díaz-Canel reconoció la gravedad de la situación interna y aseguró que la isla lleva más de tres meses sin recibir barcos de combustible.
"Hace más de tres meses que no entra un barco de combustible en el país. Estamos trabajando en condiciones muy adversas, con un impacto inconmensurable en la vida de todo nuestro pueblo", señaló.
La escasez energética provocó apagones frecuentes, problemas de transporte y dificultades en la actividad económica, en medio de una crisis que ya golpeaba al país.
El endurecimiento de las sanciones
Trump aseguró recientemente que Cuba podría ver cambios antes de fin de año, mientras su secretario de Estado, Marco Rubio, lidera las gestiones diplomáticas vinculadas a la situación de la isla y el contexto regional tras la escalada de tensiones en América Latina.
La situación se agravó luego de que la administración de Donald Trump declarara una emergencia nacional respecto a Cuba, medida que limitó el envío de petróleo desde países aliados como Venezuela o México.
Desde entonces, el país atraviesa una de las peores crisis energéticas de los últimos años, con fuertes impactos en la vida cotidiana de la población.
Según Díaz-Canel, factores internacionales facilitaron la apertura de los contactos diplomáticos, aunque no brindó detalles sobre el alcance de las negociaciones.

