En los últimos años, el crecimiento de los smartphones en el país ha sido significativo. A tal punto que en la actualidad Argentina se ha convertido en la nación latinoamericana en donde más teléfonos inteligentes hay por habitante.

En Argentina hay 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, según el estudio Mobile Regional Insights, que elabora la Mobile Marketing Association. Según sondeos realizados por la consultora Deloitte, 91% de los encuestados en la Argentina respondió que posee un "smartphone", más que México (89%), Brasil (87%) e, incluso, los Estados Unidos (82%).

El crecimiento es palpable: en 2013, sólo 43% tenía un smartphone mientras que en 2016, fue el 82 por ciento.

Uno de los datos de la investigación que más llama la atención es el número de veces al día que las personas consultan sus teléfonos inteligentes.

Un 11% de los encuestados indicó que los revisan más de 200 veces al día, muy superior a otros países donde la media ronda 5 por ciento. Un 9% revisa sus móviles 100 veces o más.

En el transcurso de la primera hora, desde el momento en que se despiertan, el 95% de las personas consultan sus teléfonos. Una hora antes de dormir, el 90% lo mira por última vez.

Un 26% de las personas declaró que consultan sus teléfonos inteligentes en medio de la noche para chequear redes sociales. La interrupción del sueño es aún más marcada en el segmento más joven (18-24 años), donde estos índices alcanzan el 39%, aunque se registró una caída respecto del 2016 (51%).

El 93% indicó que utiliza mensajes instantáneos al menos una vez al día; 79%, redes sociales; 66%, e-mails; 55%, llamadas de voz y 30%, VoIP.

La encuesta "consumo móvil en la Argentina" se centra en estudiar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

Está basada en la pesquisa global realizada por la firma que cubre seis continentes, 31 países y 49.000 entrevistados, los cuales representan cerca del 70% del total mundial de la población, indica el portal iProfesional.

Tendencia

En otro tipo de dispositivos los comportamientos son dispares.

Aquellos que están en desarrollo, como el libro electrónico, bandas de ejercicio y relojes inteligentes. Sólo 9% contestó que posee un "eBook", 4% una "fitness band" y 7% un "smartwatch".

Por el contrario, las computadoras de escritorio comienzan a mostrar un declive. En 2016, 71% decía tener una, mientras que en 2017 fue el 68 por ciento.

Los teléfonos inteligentes todavía mantienen el liderazgo con respecto a las intenciones de compra de dispositivos en los próximos doce meses (45%), seguido por computadoras portátiles (27%), relojes inteligentes o fitness band (26%), tablets (22%), eReaders (11%) y dispositivos de realidad virtual (8%).

El 87% de los encuestados afirma que el teléfono que poseen era nuevo cuando lo adquirieron y sólo el 20% manifestó haber comprado el aparato por Internet. El 56% respondió que lo adquirió en un local.

Lo importante hoy

Lo importante hoy

Plaza pública

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

Un presidente frente al desafío de dos deudas insostenibles

Un diagnóstico crudo para un país en crisis

Proclamar la unidad, un reiterado recurso discursivo

Acuerdo social, deuda y crédito

Ocho claves del discurso del nuevo presidente de la Argentina

Primeros confirmados del área eléctrica

Con el país en virtual default, Guzmán dará detalles de la renegociación

El ministro de Economía dará hoy una conferencia de prensa

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo