Después de 25 años en Argentina, cerró el Hard Rock Café de Recoleta. Fue el primer local que la cadena norteamericana abrió en Sudámerica. Se convirtió en un ícono, desde su apertura el 15 de octubre de 1995, dentro del complejo Buenos Aires Design. Se mantienen abiertos los tres locales de: Puerto Madero, aeropuerto de Ezeiza y de Jorge Newbery.

Su cierre nada tiene que ver con la pandemia. En 2018, estuvo a punto de bajar la persiana cuando finalizó el contrato del operador ERSA del grupo IRSA. Luego, todo el predio consiguió una prórroga de un año más. En diciembre pasado cerró el shopping Mall de Diseño y Decoración y la terraza gastronómica volvió a pedir otra prórroga y obtuvo permiso hasta marzo 2020.

 En enero de este año, se conoció que la licitación fue ganada por el grupo Netzaj, dueño del shopping OH La Barra! de Punta del Este y el grupo panameño Urban Development Group UGD, que controla varios shoppings y son los creadores del concepto de entretenimiento Crazy Park. Planean hacer un moderno complejo de entretenimiento, gastronomía e indumentaria para toda la familia. Pero necesitan hacer un plan de obras para recién pensar en la reapertura de OH Buenos Aires!, con suerte en 2022.

Terrazas de Recoleta, como fue rebautizada el área gastronómica del ex shopping de diseño, volvió a pedir en marzo una prórroga por tres meses. Con la pandemia, no les sirvió de mucho. El Gobierno los notificó que el 28 de junio el predio tendrá que estar vacío. La mayoría de los locales ya se fueron, entre ellos Starbucks, Almacen de Pizzas, Dowtown Matías, Maldini,  Feroz y Aribau, entre otros. Hard Rock Buenos Aires tenía la esperanza de poder quedarse, ya que los nuevos adjudicatarios están interesados con contar con la marca en el nuevo proyecto, pero para eso aún falta.  

Historia de un símbolo de Buenos Aires

Si bien la filial de Recoleta de la cadena norteamericana estuvo a cargo de Enrique Blaksley y su compañía Hope Funds S.A., conocido por ser acusado de la mayor estafa de la historia argentina, luego pasó a manos de Pablo Lucini y Guillermo Pino, ex secretario de Prensa y Difusión del ANSES.

En el Hard Rock Café de Pueyrredón y avenida Libertador ya comenzaron a embalar todo. Convertido casi en un templo del rock donde tocaron músicos internacionales de la talla de James Brown, Alanis Morissette, Sheryl Crow y los más destacados músicos locales como Charly García y Andrés Calamaro, entre otros. No había turista que se resistiera a no pisar en Hard Rock Buenos Aires, como era llamado.

En noviembre del 2019,  abrió sus puertas el cuarto local de la cadena estadounidense en el país. Víctor Blanco, presidente de Racing y empresario gastronómico es el principal accionista. Consultado por BAE Negocios señaló: “Hard Rock de Puerto Madero sigue abierto, no tengo nada que ver con el local de Recoleta”.

En el local de Recoleta, cuyos propietarios ya comenzaron a desmantelar, hay 60 empleados. Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, los trabajadores  cobran el 75% del sueldo, el 50% a través del ATP y el 25% restante lo pagan los propietarios. Si bien los dueños no querían irse y tenían la intención de seguir funcionando, pese a que cambiara de manos y asumieran los nuevos dueños, no será posible. En este contexto comenzaron a convocar a los trabajadores para desvincularlos o ver la posibilidad de pasarlos al local de Puerto Madero, pero depende de la decisión conjunta de todos los socios. Allí los accionistas del local de Recoleta, también tienen participación.

BAE Negocios habló con los empresarios que ganaron la licitación y estarán a cargo del nuevo complejo al que llamarán OH Buenos Aires! y fueron muy claros: “Todavía no tenemos fecha para tomar la posesión, pero el Gobierno porteño nos va a entregar el predio vacío, no puede quedar ningún inquilino, porque tenemos que comenzar con las obras. Nadie va a poder estar en lo inmediato, nos interesa el Hard Rock Café y tiene prioridad, pero hay que negociar un contrato y ver si nos ponemos de acuerdo. Es un local que tiene 25 años, debería renovarse y adaptarse a nuestro concepto para poder volver. Lo tendríamos que estudiar, per OH Buenos Aires! Recién abrirá en por lo menos dos años”.

Buenos Aires queda con tres locales de la cadena Hard Rock Café, en Puerto Madero y en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Hace pocos días, también se conoció el cierre de sus locales de Madrid con 26 años de historia y de Bogotá en Colombia con dos décadas en su espalda.

La marca Hard Rock Café fue creada en 1971, cuenta con 184 restaurantes, 28 hoteles y 11 casinos distribuidos por 73 países. Su página advierte que para poder acceder a una franquicia, son necesarios entre tres y cinco millones de dólares. Dirigida por Jim Allen da empleo a 40.000 personas en el mundo y factura en torno a U$S 6.000 millones anuales. Con el cierre de Recoleta, pierde al primer local que abrió en América del Sur.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida