Debido a un derrumbe en los patentamientos de vehículos que superaría el 30% en febrero interanual, las concesionarias culparon a las automotrices por el aumento de 88% promedio en los precios en los últimos 12 meses, mientras se espera una nueva suba de entre 2% y 3% en marzo.

Fuentes de los salones de venta anticiparon a BAE Negocios que “en marzo habrá un nuevo aumento de entre 2% y 3%, y el Gobierno debería intervenir analizando las razones de estos incrementos”. “Si se toman en cuenta todos los que hubo en los últimos doce meses, el promedio es 88%, una barbaridad”, una cifra muy por encima de la inflación general.

Desde las terminales admitieron el nivel de incrementos y lo justificaron en que “acompañaron lamentablemente todo el proceso devaluatorio”. En cuanto a las operaciones en el segundo mes del año, los patentamientos oscilarán entre 25 y 26 mil unidades (contra casi 40 mil en febrero de 2019). “Vamos a dejar en claro que las terminales con las remarcaciones alejaron a la gente de los autos. No descartamos conversar este punto con el Ministerio de Desarrollo Productivo en el corto plazo, para poner un final a estos abusos”, hicieron catarsis desde las concesionarias.

Respecto de febrero, en este pésimo estado del mercado, aparece Volkswagen primero en la lista de terminales con mayores patentamientos, seguida por Toyota. En tanto la Hilux surge como el modelo más comercializado. “Se necesita un plan de financiamiento fuerte con bajas tasas”, agregaron.

“Tenemos un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Habrá que ver con qué realidad nos encontramos, en los primeros días prácticamente no entró gente al local, y ya sabemos que habrá menos movimiento porque empieza el fin de semana largo del Carnaval. Eso, al mismo tiempo, nos deja con menos días hábiles para vender”, explicaron.

Precios imparables

El otro elemento que preocupa es que los precios de los autos siguen aumentando, y llegar a un 0 km implica desembolsar, en promedio, un millón de pesos para un vehículo del segmento de entrada de gama.

Las ventas finales de vehículos cero kilómetro cayeron más de 40% en 2019 respecto del año anterior, con una cifra alarmante: sólo el 32% de los patentamientos fueron de unidades nacionales y el 68% restante de importados. En 2018, se había vendido más de 802 mil vehículos.

La proyección más optimista para el 2020 “es un escenario similar al del 2019”. “Aunque si bajan las tasas fuertemente, si aparecen créditos para el consumo y alguito más, quién te dice que no pueda subir los patentamientos”, se esperanzan en las concesionarias.

En todo el año pasado, las concesionarias de vehículos despidieron más de 6.000 trabajadores en todo el país y se produjo el cierre de más de 300 locales comerciales, datos publicados por este medio en meses anteriores. Debido a las políticas de liberalización comercial llevadas adelante por el anterior gobierno, las terminales pudieron importar desde Brasil por encima de lo permitido.

Más notas de

Francisco Martirena

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Empresarios de alimentos y limpieza amagaron con subas

Intento infructuoso por subir los precios de productos esenciales

Industriales garantizan provisión de azúcar y alcohol

Fijaron precios máximos y liberan importación de insumos médicos

Controles y rebajas