Aunque por estos días hay algunas señales positivas, la pandemia ha golpeado fuerte a la construcción privada y también a la obra pública. Por eso no extraña que las empresas del sector estén en plena reorganización.

En esos planes está la cementera Holcim, propiedad del grupo francés Lafarge. En las últimas horas, la compañía tomó la decisión de cerrar su planta de la localidad cordobesa de Yocsina y le presentó un plan de retiros voluntarios a sus cincuenta trabajadores.

Casi en paralelo, anunció que concentrará su producción de cemento en el Centro Industrial Córdoba (CIC), enclavado en Malagueño, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El plan de quienes dirigen la compañía es poner en funcionamiento una nueva línea productiva en el primer trimestre del año. "Se ha iniciado un programa para integrar ambas operaciones en una planta más moderna, eficiente y con tecnología de punta, que colaborará a mejorar la huella ambiental", señaló Holcim a través de en comunicado.

Con respecto al recorte de personal que está enlazado con este plan de racionalización, fuentes del grupo aseguraron que a las personas que tengan que irse de la empresa le ofrecerán "excelentes condiciones que superan las exigencias de la ley", en clara referencia al régimen de doble indemnización.

El complejo industrial que se cierra había pertenecido anteriormente a la tradicional cementera Minetti. La molienda de la planta de Yocsina discontinuará sus operaciones a partir del 31 de marzo próximo.

Inversión

Las obras de la planta Malagueño comenzaron en 2018 y requirieron una inversión de USD120 millones. A partir de ahora, Holcim buscará lograr una transición lo más sinérgica y ordenada posible hacia ese centro industrial.

Fuentes cercanas al grupo le aseguraron a BAE Negocios que, lejos de pensar en achicarse, está jugada busca sumar nuevas tecnologías para estar listos cuando el mercado comience a demandar no sólo más cemento sino también otros productos como hormigón, pétreos y pegamentos.

"En Holcim Argentina estamos convencidos del potencial del mercado argentino, y como lo venimos haciendo desde hace más de 90 años, seguiremos apostando al desarrollo de nuestro país, tanto en la obra privada como en la de infraestructura pública", indicó el comunicado.

Además de la pata industrial, Holcim también apuesta al retail. En Córdoba está armando una red de corralones bajo el paraguas de la marca Disensa Max. En esos espacios se encuentran más de 9.000 productos de 40 marcas, entre los cuales se destacan: los distintos cementos y productos de Holcim, además de artículos de ferretería, plomería, material eléctrico y construcción en general.

Historia

La antecesora de Holcim en el país fue Cementos Minetti, una empresa fundada en 1930 por Juan Minetti, un visionario industrial argentino que había desarrollado una exitosa experiencia en el sector harinero.

En 1998, Minetti fue comprada por Holcim y un año después cerró su fusión con Corcemar.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios

Apps de servicios financieros: el último año, se duplicó la cantidad de usuarios

Dispositivos móviles y códigos QR, grandes protagonistas en la pandemia

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares

Glicerina de exportación: el grupo bahiense que ya vende su producto en China, EE.UU. y Sudáfrica

La empresa emplea a 500 personas y factura 250 millones de dólares